Santa Cruz de la Sierra

Según el presidente Evo Morales Bolivia cambió, creció y seguirá para adelante

morales. Remarcó que fue un logro de todo el pueblo boliviano el que el país esté estable económicamente. morales. Remarcó que fue un logro de todo el pueblo boliviano el que el país esté estable económicamente.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente Evo Morales dijo ayer, martes, al conmemorar los 194 años de la independencia del país, que no quiere ser el mejor presidente, sino “el presidente de la mejor Bolivia de la historia”, al destacar el ascenso económico y social de los últimos 13 años de su gestión.

“Yo no quiero ser el mejor presidente de Bolivia, quiero ser el presidente de la mejor Bolivia de nuestra historia”, subrayó en la sesión de honor que la Asamblea Legislativa Plurinacional instaló en la ciudad de Trinidad, en el departamento amazónico de Beni.

En enero de 2006 Morales se convirtió en el primer presidente indígena de la historia de Bolivia y puso en marcha una serie de medidas de corte socialista, entre ellos, nacionalizó los recursos naturales y las empresas estratégicas del Estado y distribuyó la riqueza del país a través de bonos a sectores vulnerables de la población, además de edificar miles de obras en diversos rubros.

Con esas políticas, la pobreza extrema en Bolivia decreció en más de la mitad, de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018; mientras la pobreza moderada disminuyó de 60,6% a 34,6%, según datos oficiales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) coinciden en que Bolivia continuará liderando el crecimiento económico en la región este año, tras 6 años de situarse en esa posición.

El BM dijo que Bolivia fue el país que más incrementó los ingresos económicos del 40% más pobre de su población, no solamente a nivel regional, sino a escala mundial, lo que significa que los hogares bolivianos más empobrecidos acrecentaron su capacidad de compra de alimentos, vestimenta, servicios, recreación y otros, además de la capacidad de ahorrar.

Morales demostró que Bolivia no es un “Estado fallido” y puso al país como líder en crecimiento económico en la última década, según el análisis de expertos y analistas políticos.

“Con el Estado plurinacional se acabó el Estado aparente o fallido, con el Estado plurinacional terminó autoridades impostoras, ahora somos un Estado digno y soberano y un pueblo con identidad y dignidad”, remarcó el jefe de Estado.

“Todos crecimos escuchando que los bolivianos no podíamos, ese era el lamento boliviano (...), demostramos que eso no era verdad”, contrastó en su discurso.

Morales afirmó el martes que Bolivia dejó de ser un país de la caridad internacional para jugar un rol muy “importante” en América Latina y el mundo, y ahora es un Estado respetado en el ámbito internacional. “En el ámbito internacional jugamos un rol importante en esta última década, América Latina y el mundo nos miran de una manera diferente por los logros alcanzados. En tan poco tiempo hemos dejado de ser el país objeto de la caridad internacional, nunca más mendicidad mundial”, puntualizó. 

Morales enfatizó que en las visitas oficiales que realiza a países del mundo donde celebra reuniones bilaterales o asiste a foros internacionales, sus homólogos buscan interiorizarse de los logros que Bolivia alcanzó en los últimos 14 años en materia económica, social y política. 

“Los presidentes vecinos nos preguntan los motivos de nuestros resultados”, dijo. 

El presidente brindó una relación de las visitas internacionales que realizó este año, por ejemplo,  a Rusia donde firmó con su homólogo Vladimir Putin “importantes” acuerdos en el sector hidrocarburífero, energético e industrial que beneficiarán en corto tiempo al país. 

De igual manera destacó la visita a Turquía, las reuniones con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Perú, Martín Vizcarra, con quien en el sexto gabinete binacional logró acuerdos que impulsarán, principalmente, el tren bioceánico, entre otros.

A su juicio, el proceso de cambio ha dejado atrás la injusticia y la discriminación neoliberal, para vivir el tiempo del amanecer, de la industrialización, con crecimiento económico, integración y reconciliación; ademas de estar ahora mejor relacionado internacionalmente.

“Caminamos y trabajamos junto a nuestro pueblo para construir, como hijos de la misma Madre Tierra, un Estado libre, digno y generoso”, refrendó. 

 

 

 abi

Visto 276 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fue ayer Gobierno ve fracaso en paro de …

Fue ayer Gobierno ve fracaso en paro de 4 departamentos

El Gobierno calificó como un fracaso el paro cívico anunciado para ayer, miércoles, en cuatro...

El último hecho se produjo en El Alto Ca…

El último hecho se produjo en El Alto Casos de feminicidio en Bolivia aumentaron a 81

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Miguel Ángel...

Daño económico Imputan a concejal de El …

Daño económico Imputan a concejal de El Alto por caso Sariri

El Ministerio Público imputó al concejal de El Alto, Óscar Huanca, y al exconcejal de...