Santa Cruz de la Sierra

Según estudios Impuesto al tabaco no cubre el daño que causa

enfermedades. La cantidad de enfermedades asociadas al cigarro es basta, por lo que se cree que su impuesto es bajo. enfermedades. La cantidad de enfermedades asociadas al cigarro es basta, por lo que se cree que su impuesto es bajo.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La recaudación de impuestos por venta de tabaco solo cubre el 6 por ciento de los gastos directos que el cigarrillo provoca en el sistema de salud boliviano, en referencia a la atención de pacientes con cáncer y otras enfermedades atribuibles a su consumo. Así lo muestra uno de los más recientes estudios del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

El costo de atención en salud para cáncer asociado al tabaco es de 232,2 millones de bolivianos anuales, mientras que la recaudación de impuestos por venta de cigarrillos no llega ni a la mitad. Pero no solo eso, sino que hay más enfermedades generadas a causa del consumo de ese producto, por lo que el gasto en el sistema de salud se aumenta.

La crisis y martirio que aqueja  a los pacientes con cáncer obligó a los gobernantes y legisladores del país a pensar en un impuesto al tabaco y bebidas alcohólicas, con ello atender a los pacientes con esa patología, sumado a otras fuentes de ingresos. Pero desde un inicio, los empresarios manifestaron su disconformidad sobre esa iniciativa.

Al margen de esa molestia y el debate político que a la fecha no da respuestas palpables, al año se diagnostica 1.316 personas con cáncer provocado por el tabaquismo, 313 a nivel pulmonar y 1.003 por otro tipo de cáncer. Pero también provoca 10.349 casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), 9.894 neumonías, 3.728 Accidentes Cerebro Vascular (ACV), 2.818 infartos e internaciones por enfermedad cardiaca.

Si se quiere hablar de muertes, el tabaco provoca 4.475 decesos anuales por las enfermedades ya expuestas. Según esa misma investigación, el costo de atención en salud asociados al tabaquismo es de 540.780.922 bolivianos para accidentes cerebrovasculares, 491.554.985 para enfermedades cardiacas, 242.156.663 para Epoc, 198.345.812 para los de tabaquismo pasivo y otras causas, 170.364.253 para otros tipos cáncer, 61.850.555  para cáncer de pulmón y 19.029.639 bolivianos para neumonías.

Frente a ello, la recaudación impositiva por venta de cigarrillos llega a 103,5 millones de bolivianos anuales, que solo alcanza para cubrir el 6 por ciento de los gastos directos que provoca el cigarrillo.

Para el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Pica Lema, su institución tiene la predisposición de trabajar en la Ley del Cáncer que se trata en el legislativo nacional, en el entendido que la atención y prevención de esta enfermedad involucrará a los tres niveles de Gobierno.

El legislador consideramos importante que esa ley también baje al ámbito asociativo municipal, de esa manera ser parte de la construcción de esa normativa, para que cualquier definición de los montos de recursos que los gobiernos municipales vayan a aportar, sean parte de un consenso y no de una imposición.  

 

 

 agencia/tarija

Visto 1031 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...