Santa Cruz de la Sierra

En Francia-Se extienden las protestas y Macron llama a la calma

Tensión. El presidente francés se encuentra acorralado por las protestas y pedidos de reformas. Tensión. El presidente francés se encuentra acorralado por las protestas y pedidos de reformas.

Acosado por la ira popular contra sus reformas neoliberales, el presidente de Francia, Emmanuel Macron pidió ayer a las fuerzas políticas, sindicales y patronales lanzar un llamado a la calma, para desactivar las protestas antigubernamentales que sacuden al país y que se extienden a otros sectores.
Macrón quiere evitar a toda costa que se repitan las escenas de caos del fin de semana pasado, cuando miles de manifestantes tomaron el Arco del Triunfo, montaron barricadas en el corazón de París y prendieron fuego a vehículos, ante la mirada incrédula de residentes y turistas.
Aunque pugna por aplacar el incendio, Macrón no ha salido directamente a la escena a la hora de dar marcha atrás a sus impopulares políticas, sino que se ha valido, como lo hizo hoy, de funcionarios.
Si ayer fue el primer ministro, Edouard Philippe, el encargado de anunciar la suspensión de la subida de impuestos a los combustibles y a los servicios públicos, para intentar calmar la ira ciudadana, le siguió hoy el portavoz del gobierno, Benjamin Griveau, quien afirmó que el momento que vive el país ya no es el de la oposición política, citando a Macrón, al cierre de una reunión de gabinete en el Palacio del Elíseo.
Griveau señaló que Macrón pidió a las fuerzas políticas, sindicales y patronales lanzar un llamado claro y explícito a la calma. Entre tanto, en entrevista con la radio RTL, Griveau dejó entrever también que el mandatario parecía dispuesto a ceder aún más terreno, como un posible restablecimiento del Impuesto a la Fortuna, una de las reivindicaciones más frecuentes entre los manifestantes.
Esa tasa fue recortada por Macrón el año pasado para evitar que las grandes fortunas se fueran al extranjero, pero sirvió a la oposición para acusar a Macron de “presidente de los ricos”.
Pese a que comienza a hacer concesiones, Macrón vive horas difíciles, pues comienzan a extenderse a otros sectores sociales las protestas iniciadas hace tres semanas por el movimiento popular autodenominado “chalecos amarillos”.

 

 radiorebelde.cu

Visto 97 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Para ejecutar diversos proyectos - JICA …

Para ejecutar diversos proyectos - JICA ésta gestión otorgará a Bolivia más de $us 600 MM

Más de $us 600 millones serán otorgados a Bolivia esta gestión por parte de la...

Por corrupción - Fiscalía pidió que Lula…

Por corrupción - Fiscalía pidió que Lula sea condenado en nuevo juicio

La Fiscalía brasileña pidió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sea condenado en...

A Estados Unidos - Exigen $us 50.000 par…

A Estados Unidos - Exigen $us 50.000 para cada migrante si los dejan entrar

Hondureños de la caravana migrante que permanecen en Tijuana, Baja California, sorprendieron al entregar un...