Santa Cruz de la Sierra

Universidades advierten con dejar la preselección si hay injerencia política

Universidades advierten con dejar la preselección si hay injerencia política foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), mediante una nota, advirtió que se alejará del proceso de preselección de autoridades judiciales en la Asamblea Legislativa, si es que los partidos políticos intentan controlar de nuevo a los altos tribunales, e incumplen sus condiciones para conformar un Órgano Judicial sobre la base de criterios éticos y académicos.

De acuerdo con el reglamento de preselección de autoridades judiciales, una comisión de ocho personas delegadas del sistema de universidades formará parte en las etapas de calificación de méritos y examen escrito.

El CEUB expresó sus observaciones y condiciones para participar de este proceso es una nota que envió al jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados, Wilson Santamaría. 

En dicho documento, la CEUB exigió que la comisión de ocho profesionales “debe ser protagónica y no figurativa, por consiguiente los criterios que emita tendrán que ser respetados por la Asamblea Legislativa”.

“Hoy la justicia boliviana sigue siendo mediocre y corrupta, precisamente porque sus jueces y magistrados son vulnerables al dinero y el hostigamiento político, eso es lo que debe cambiar y no lo lograremos si las organizaciones partidarias y las instancias de poder continúen con las viejas prácticas”, se lee en la nota del CEUB.

Para garantizar la elección de profesionales probos y solventes académicamente para el Órgano Judicial, la CEUB planteó la suscripción de un Compromiso o Acuerdo Nacional entre los partidos con presencia parlamentaria, mediante el cual renuncien a sus aspiraciones propias y se comprometan a respectar el reglamento.                      

En la carta, el CEUB anunció que el Sistema de Universidades estará atento a que se cumplan estas “condiciones básicas” para consolidar las aspiraciones del pueblo de contar con un sistema judicial que inspire respeto y credibilidad.

“Esto implica que, en el supuesto no consentido de que continúen vigentes la obsesiva intención de controlar fácticamente los tribunales o interferir con el trabajo de la Comisión de Profesionales, por parte de los partidos políticos, tendremos que lamentar nuestro alejamiento para no ser cómplices de esa anomalía”, advierte la carta firmada por el secretario ejecutivo del CEUB, la Secretaria de Desarrollo Institucional de esta entidad y el Rector de la UMSA.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: Erbol

Visto 289 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Dictamen de sentencia: Audiencia de Zapa…

Dictamen de sentencia: Audiencia de Zapata se fue hasta la madrugada

Gabriela Zapata, la principal imputada por el caso de legitimación de ganancias ilícitas, esperaba hasta...

Manchester: Al menos 19 muertos en atent…

Manchester: Al menos 19 muertos en atentado en Inglaterra

La policía de transporte de Gran Bretaña confirmó que un incidente en Manchester dejó al...

Según plataforma: Señalan se despenaliza…

El Proyecto de Ley del Código de Sistema Penal que se trata en la Asamblea...