Santa Cruz de la Sierra

Discurso del alcalde Percy Fernández en el acto de entrega de computadoras a estudiantes de sexto de secundaria

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Buenos días a todos.

Muy contento de estar aquí al lado de nuestro Presidente y de nuestros queridos ministros.

Contento por el día tan bello, radiante. La verdad es que yo lo pedí así el día, que esté como hoy. No sabía si me iban a hacer caso pero está hermoso este día tan bello lo dedicamos a todos los presentes, a todos los alumnos, jóvenes que están aquí en este estadio de Real Santa Cruz.

Señor Presidente de Bolivia, Don Evo Morales Ayma,
Autoridades Nacionales, autoridades departamentales, maestros y padres de familia.

Queridos estudiantes de Santa Cruz de la Sierra:

La educación que es un derecho de todos los seres humanos es una necesidad como el agua y la alimentación, imprescindibles para vivir en el mundo.

Todo lo demás son herramientas.

Este Alcalde no habría sido bachiller sin haber estudiado y mi primera motivación soy totalmente sincero fue mi madre y mis hermanos, quise siempre complacer sobre todo y que se sienta orgullosa de mi , mi madre , mamita Piedades, quien con mucho sacrificio nos saco a todos adelante. Fui el menor de mis hermanos y fui hijo póstumo, no habría sido ingeniero sin estudiar, sin tener primero la motivación familiar y luego la motivación del gusto por el estudio mismo.

Estudiar, aprender y enseñar son acciones que no pasan de moda. Cambian los métodos, las herramientas se mejoran, pero sin esas acciones fundamentales de cada ser humano es imposible crecer y formarse.

Para estudiar se precisa actitud, deseo de conocer y saber pero ante todo igualdad de derechos y oportunidades, por eso la sociedad debe establecer un sistema educativo público, para organizar los años de aprendizaje formal. De acuerdo a la Constitución Política del Estado, la educación es la más alta función del mismo Estado, porque el ser humano, el ciudadano, el vecino, tiene la necesidad básica de educarse.

En la década de los años 90, el Gobierno Municipal ayudaba a la construcción de aulas en los establecimientos educativos que existían en esta ciudad, que era pequeña aún, en un crecimiento permanente que hoy continúa. Con el transcurrir de los años, la cantidad de niños, niñas y jóvenes estudiantes se ha multiplicado varias veces.

Nuestro Gobierno Autónomo Municipal tiene la obligación constitucional de velar por la infraestructura educativa primaria y secundaria y su mobiliario. Pensamos y proyectamos módulos educativos espaciosos, cómodos, conforme a los requisitos establecidos por la Reforma Educativa, la que está a cargo del Gobierno Nacional.

Entregaremos hasta fines de septiembre 100 módulos educativos públicos y gratuitos, con todo el mobiliario requerido, para los estudiantes cruceños y para diciembre del 2016 completaremos 180 módulos educativos que cobijarán el 95% de la población fiscal estudiantil de nuestra ciudad.

Nuestro Gobierno Autónomo Municipal ofrece desayuno escolar a todo el ciclo primario, además ha incluido los mecanismos de protección a la niñez y adolescencia con la Defensoría Municipal de la Niñez.

Construimos y tenemos una Red de Bibliotecas públicas Municipales, con libros y computadoras, talleres de lectura, escritura y miles de actividades culturales para la infancia y la adolescencia que constituyen verdaderos centros de formación cultural e intelectual. Tenemos canchas, coliseos y estadios distritales para la educación deportiva y la vida sana, como para la vida sana también son los Parques Protegidos Municipales, lugares seguros para el esparcimiento familiar, importantes también en la educación. De los parques municipales protegidos hablaba.

Sepan queridos jóvenes que su Alcalde aprendió ingeniería acompañado de su regla de cálculo. Parece antiguo y obsoleto pero es su herramienta de trabajo, que no falla hasta el día de hoy.

Ahora, con la incursión en el tiempo de la tecnología digital, las computadoras son una herramienta más que acompaña al conocimiento. Como toda invención humana son útiles cuando se usan para el bien, para aprender, para enseñar, para educarse.
Siempre lo principal, no me canso de repetir, será la actitud de educarse para ser mejores cada uno como seres humanos y para servir al bien de la humanidad.

Mi deseo es que estas herramientas que hoy reciben los estudiantes sean como los módulos educativos, las bibliotecas, los libros, el desayuno escolar, los espacios deportivos, plazas y parques, que sean herramientas para el bien común.

Dios bendiga a los estudiantes en ese camino.

Muchas Gracias

Ing. Percy Fernández Añez
Alcalde Municipal de Santa Cruz de la Sierra

Visto 773 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...