Santa Cruz de la Sierra

Tragedia Roboré sigue ardiendo y alcalde pide que se ore

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El alcalde del municipio cruceño de Roboré, Iván Quezada, informó que la tarde de ayer los incendios forestales que azotan los bosques de la zona se reavivaron y describió la situación en su municipio como “muy aguda, muy difícil” pidiendo, incluso, orar. 

“Si aunque sea nos ayudan con una oración, la verdad se lo vamos a agradecer”, dijo al finalizar la tarde el alcalde a punto de quebrarse. Precisó que los incendios forestales se reactivaron durante la tarde de ayer, lunes, debido al cambio de dirección de los vientos.

El ejecutivo municipal lamentó las pérdidas “enormes” de pastos, de ganados que murieron quemados. “Créanme que es muy aguda la situación, muy difícil”, exclamó.

Al hablar de la pérdida de flora y fauna, el alcalde sorprendido señaló: “Ahorita una ardilla ha salido delante de nosotros quemándose”. 

También informó que una vivienda fue rodeada por el fuego y se evacuó a la familia para evitar mayores daños.

Quezada recordó que mientras no haya lluvias, la situación se mantiene y es difícil apagar del todo un incendio. “El humo, la contaminación es insoportable”, agregó . “Uh…se ha reactivado otra vez el fuego acá”, lamentó abruptamente el alcalde mientras informaba desde la comunidad lejana de Santiagoma. “Los focos están dispersos en todo el municipio”, añadió 

Quezada explicó que es difícil apagar el fuego, puesto que los focos se reactivan. Indicó que 680 mil hectáreas -además de las ya afectadas- están expuestas y vulnerables a que se prendan.

 

Comunarios

piden ayuda

El Valle de Tucabaca es escenario de un incendio donde el fuego es incontrolable, es por ello que pobladores de esa reserva le piden al Gobierno apoyo internacional. Por su parte, el presidente Evo Morales aseguró que el apoyo de otros países no es necesario.

Luz Vardy, que es habitante de la zona y guardaparque, informó al portal Urgentebo, que son cinco las viviendas afectadas en la reserva natural y que las familias ya fueron evacuadas para precautelar sus vidas.

“No hay ningún quemado, lo que se está haciendo ahora es evitar que el fuego llegue a las comunidades (…). El fuego ha consumido todo, afectó la serranía del área protegida, una parte de la vida silvestre se quemó”, aseguró. 

 

erbol

 

Visto 258 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...