Santa Cruz de la Sierra

Contra el contrabando Aduana y FFAA tendrán comando en frontera

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El ministro de Defensa  Reymi Ferreira, anunció este jueves en la población de Challapata, la creación de un Comando Estratégico Nacional de Lucha contra el Contrabando para el control del tránsito aduanero en la frontera con Chile, en una acción encabezada por la Aduana Nacional con el respaldo de las Fuerzas Armadas. Por su parte, La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que Bolivia pierde alrededor de 1.900 millones de dólares por año, debido al contrabando que ingresa al país, más del 70% por la frontera con Chile.

Ferreira encabezó una inspección al trabajo que realizan las Fueras Armadas en la comunidad de Pasto Grande en el municipio de Challapata, en el departamento de Oruro, donde se detectó una intensa actividad del contrabando protegida por algunas poblaciones aledañas.

“Hay una reorganización de las actividades militares en apoyo a la Aduana que en pocos días se va a informar. Se está creando el Comando Estratégico Nacional de Lucha Contra el Contrabando para hacer un control más efectivo en un territorio que se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en una zona peligrosa, porque hay una red que cuenta con recursos tecnológicos, celulares digitales, satelitales, drones informantes inclusive”, declaró en una entrevista por el canal estatal.

Dijo que el contrabando “ya se está convirtiendo en una amenaza a la seguridad del Estado y, por supuesto, en un gran daño a la economía de nuestro país”.

Indicó que uno de los problemas que tiene Bolivia es que el 70 por ciento del contrabando que entra al país es por  Chile, aunque hay otros contrabandos que son menores porque hay una acción conjunta.

Explicó que en otras zonas fronterizas hay patrullaje, intercambio de información, cosa que no ocurre con Chile porque son cientos de pasos ilegales, donde “casi no hay control del contrabando de Chile hacia Bolivia y eso recarga nuestro trabajo”. Sostuvo que esa situación se agrava por el hecho que algunas comunidades fronterizas de ambos lados y algunos dirigentes, están en franca alianza con este grave delito económico, lo cual obliga a tomar otras medidas preventivas como fijar alianzas con la población.

También asumir “medidas de tipo de logístico como bloquear o dinamitar los pasos, los que se puedan e incrementar (el control) en una acción coordinada con las otras fuerzas (militares) para el patrullaje y vigilancia de esta zona con equipo especializado a la cabeza de la Aduana Nacional”, declaró.

El Gobierno de Bolivia desplazó al grupo de élite de las Fuerzas Armadas ‘Fuerza 10’ a la frontera con Chile para frenar el contrabando en la región.

 

Acusan

a Chile

El presidente Evo Morales, durante el acto de promulgación de la Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa en Cochabamba, dijo que el problema de fondo es un tema económico con Chile.

“Ellos inundándonos con contrabando quieren destrozar nuestra economía, ellos con contrabando a Bolivia, crecen económicamente. Ese es el problema de fondo hermanos”, manifestó al señalar que por ese motivo Chile “robó” el mar a Bolivia. 

 

 

 erbol

 

Visto 424 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Wisin recibe reconocimiento en los premi…

Wisin recibe reconocimiento en los premios ‘La Musa’

El reguetonero puertorriqueño Wisin recibirá el galardón Triunfador durante la quinta edición de los premios...

Mexicano inventó un brasier que logra de…

Mexicano inventó un brasier que logra detectar el cáncer de mama

El joven mexicano, Julián Ríos ha inventado un brasier que detecta el cáncer de mama...

Condorito vuela del papel al cine para s…

Condorito vuela del papel al cine para salvar al mundo… y a su suegra

El amor por Yayita llevará a Condorito a tratar de salvar a su suegra Tremebunda...