Santa Cruz de la Sierra

Desde ayer Certificado médico es gratuito, según decreto

certificado. El viceministro Álvaro Terrazas dio la información corroborada luego por Alfredo Rada. certificado. El viceministro Álvaro Terrazas dio la información corroborada luego por Alfredo Rada.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El gabinete ministerial aprobó un decreto supremo que establece la gratuidad del certificado médico, documento que será extendido por el Ministerio de Salud, con lo que se elimina el pago de 30 bolivianos que cobraba el Colegio Médico por brindar ese servicio, informó el jueves el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

“Los certificados médicos a partir de la fecha son gratuitos, los va a emitir el Ministerio de Salud y bajo una modalidad muy sencilla, en la página web del ministerio estará el certificado, cualquier profesional médico a requerimiento de su paciente podrá imprimir ese certificado y llenarlo, no va a tener ningún costo”, precisó en la Red Patria Nueva. 

Explicó que el decreto supremo fue aprobado en cumplimiento de la Constitución Política del Estado que establece la gratuidad del acceso a los servicios de salud y dijo que de esa manera la persona que lo requiera no tendrá que realizar un gasto económico.

“Por ejemplo, cuando un trabajador se enferma tiene que presentar su certificado médico, pero dónde estaba el problema, el problema es que tenía un costo de 30 bolivianos y eso para un trabajador, para una empleada, para un adulto mayor para su Renta Dignidad es un costo significativo”, dijo. 

Remarcó que los mecanismos de control en la entrega de los certificados médicos, serán regulados por el Ministerio de Salud mediante el registro y matrícula de los galenos.

Sin embargo, la medida fue calificada de “preocupante” por el Colegio Médico de La Paz, debido a que, según su presidente Luis Larrea, el decreto fue emitido sin pensar que no se brinda seguridad jurídica a la población y puede ser objeto de mal uso por gente “inescrupulosa y vandálica”. 

“Estamos gobernados por decretos supremos y no se ve el daño que se hace, hay que preguntarle al ministerio ¿qué pasará cuando haya dudas que si es legal o no ese certificado médico?, estamos preocupados”, señaló el médico. 

 

 

 

abi

 

Visto 251 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Con un acto en Cochabamba: Policía nacio…

Con un acto en Cochabamba: Policía nacional celebra hoy su 191 aniversario

El comandante general de la Policía Boliviana, Abel De La Barra, anunció que para hoy ...

Nuevo producto: Fancesa busca recuperar …

En busca de competir con las otras industrias cementeras, la Fábrica Nacional de Cemento Sucre...

Alarmaron en vano a uniformados: Procesa…

El comandante general de la Policía Boliviana, Abel De La Barra, anunció que esa entidad...