Santa Cruz de la Sierra

De la niña de 3 años Mujer planificó rapto para extorsionar a su expareja

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

La policía presentó ayer a los tres implicados en el  rapto de una menor de 3 años, la cual fue entregada a una mujer que pagó Bs 2.000 por la pequeña.

La investigación que realizó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen logró establecer que la cabecilla de esta organización delictiva sería Vanesa Calizales Guaray, quien planificó el hecho para poder extorsionar a su expareja, para que le pasara pensiones por la supuesta hija que habían procreado.

Para tal efecto, ella contrató por Bs 2.000 a Ricardo Torres Pereira y Jorge Arturo Flores Fernández, para que se encarguen de robar una niña, preferentemente de entre dos y tres años. Además, la mujer compró una motocicleta para que sus cómplices puedan desplazarse y lograr su cometido, explicó el director de la Felcc, Johnny Aguilera.

“Los elementos investigativos encontrados en el lugar, donde fue acogida la menor, fue la ropa con la que desapareció el sábado, parte del cabello que le fue cortado para cambiar su apariencia, juguetes y la ropa que le habían puesto, lo cual hace suponer que ellos no tenían la intención de devolver al seno de su hogar a la víctima”, señaló la autoridad.

Aguilera mencionó que la infante iba a ser usada por Vanesa Calizales Guaray para extorsionar a su exmarido, quien se encuentra en el Beni, al cual pretendía enviarle fotos de la menor, para hacerle creer que era hija suya y de esa manera exigirle pensiones a cambio de su silencio, puesto que este hombre ya tendría otra familia en el Beni.

Otro de los elementos probatorios de la comisión del delito es la motocicleta usada para llevarse a la menor, la misma que fue secuestrada en el domicilio de uno de los aprehendidos. 

De  igual manera, en los celulares de cada uno de ellos encontraron mensajes de texto mediante los cuales se  acreditó el vínculo delictivo.

Aguilera también manifestó que en las redes sociales la principal involucrada en el hecho buscaba en adopción a un menor de edad, con lo cual se confirma que el objetivo era conseguir una niña de escasos recursos para este fin.

Para la autoridad, el hecho de sustraer del seno materno a una niña, transportarla a un lugar ajeno a su hogar y mantenerla cautiva configura el delito penal de trata de personas.

De igual manera señaló que las personas involucradas en el caso han admitido la comisión de los hechos. Indicó que la Felcc aún continúa efectuando investigaciones para descartar la existencia de más  personas relacionadas con este caso.

Jazmín Solano Melgar fue encontrada el martes sana y salva en una vivienda ubicada en el cuarto anillo de la Radial 17 y medio. 

 

 

Carol  Suárez Melgar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 198 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Hay un aprehendido Guardia frustra viole…

Hay un aprehendido Guardia frustra violento atraco a joyería Carrasco

Un guardia de seguridad resultó gravemente herido tras enfrentar a tres delincuentes armados que ingresaron...

Pide a Juventudes del MAS aunar esfuerzo…

Pide a Juventudes del MAS aunar esfuerzos Evo Morales apunta a tener 70% de los votos

El presidente Evo Morales aseguró ayer que el próximo 20 de octubre ganará las elecciones...

Lucha contra los focos de calor continúa…

Lucha contra los focos de calor continúa Vientos no dejan apagar los incendios en Tarija

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Tarija, Boris...