Santa Cruz de la Sierra

Conflicto Médicos decretan paro y Evo cuestiona proceder

paro. Convocaron a los médicos a paralizar la atención durante cuarenta y ocho horas esta semana. paro. Convocaron a los médicos a paralizar la atención durante cuarenta y ocho horas esta semana.

El director de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, exhortó ayer lunes a los médicos a no acatar el paro nacional de 48 horas anunciado para el miércoles y jueves de esta semana, en rechazo a la Ley de Libre Afiliación, el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización de Salud y el Decreto Supremo 3174, que establece la gratuidad del certificado médico.

“Los únicos perjudicados van a ser los pacientes, las personas que precisan de una atención médica urgente, eso es lo más lamentable”, dijo a los periodistas.

El Ministerio de Salud y ese gremio acordaron instalar una mesa de diálogo el 26 de abril para analizar la reglamentación de la Ley de Libre Afiliación y el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización de Salud, pero los médicos decidieron suspender ese encuentro sin fecha.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, señaló que demandan la abrogación de los decretos que determinan la creación de una autoridad de fiscalización de la salud y la libre afiliación en el sistema social. 

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra) ratificó ayer lunes el paro nacional de médicos de la Caja Nacional de Salud

Por su parte, Evo Morales, cuestionó mediante un mensaje en la red social, la oposición de los galenos a la vigencia del certificado médico gratuito y recordó que por Constitución la salud es responsabilidad del Estado. “Cómo pueden oponerse los médicos al Certificado Médico gratuito, cuando por Constitución la salud en Bolivia es responsabilidad del Estado?”, escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo. 

Henry Montero, aseguró que la emisión de certificados médicos gratuitos no genera grandes pérdidas en las arcas de esa institución.

“Estamos hablando de un 15% de nuestros ingresos lo que no implica un gran impacto económico, si el objetivo era debilitar a una institución con este tipo de política creo que están equivocados”, manifestó a los periodistas. 

Visto 369 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Una calle de Barbados llevará el nombre …

Una calle de Barbados llevará el nombre de Rihanna

Residentes de Westbury New Road en el área de St Michael, la calle de la...

Bella Thorne calienta una vez más las re…

Bella Thorne calienta una vez más las redes sociales

La sensualidad de Bella Thorne es algo inigualable, la nueva chica mala de las pantallas...

Beyoncé mostró su cuerpazo una vez más e…

Beyoncé mostró su cuerpazo una vez más en Instagram

Hace solo algunos meses Beyoncé tuvo a sus mellizos Sir y Rumi Carter, pero ahora...