Santa Cruz de la Sierra

Hay acusación formal Alcalde asegura que no lo pueden suspender

acusado. Eduardo Mérida, un alcalde con varios juicios. Foto/Los Tiempos acusado. Eduardo Mérida, un alcalde con varios juicios. Foto/Los Tiempos

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El alcalde municipal de Quillacollo, Eduardo Mérida, aseguró ayer lunes que no existe argumento legal para ser suspendido de sus funciones por la acusación formal evacuada por la Fiscalía de Cochabamba, a raíz del caso de presunta falsificación de una certificación militar, porque la figura de suspensión fue derogada por una sentencia del Tribunal Constitucional.

Explicó que el Tribunal  dispuso que cualquier autoridad municipal sea suspendida por el Concejo Municipal, únicamente cuando exista sentencia ejecutoriada y no a simple acusación formal del Ministerio Público, tal como ocurría hasta antes.

Una comisión de fiscales se pronunció por la acusación formal porque Mérida adulteró de manera premeditada el Certificado Especial N° 372/06 que sustituye a la Libreta de Servicio Militar de Redención N° 047564. Con ese documento se inscribió como candidato a alcalde de Quillacollo por el Frente Para la Victoria.

El abogado denunciante, Gilmar Terrazas, dijo que si bien fueron derogados tres artículos de la Ley Marco de Autonomía y Descentralización, subsiste artículo 239,  numeral I y II de la Ley 026 de Régimen Electoral, donde señala que el juzgamiento de los delitos tipificados por la presente ley y Código Penal, corresponde a la justicia penal ordinaria.   

El parágrafo II del mencionado artículo, indica que “si la persona denunciada fuera funcionaria pública, se dispondrá la suspensión temporal de sus funciones al momento de la acusación formal del Ministerio Público”. Terrazas considera que el Tribunal Departamental debe actuar de oficio y suspender la credencial de alcalde electo. 

Mérida aseguró que la acusación es política porque nunca falsificó nada”, y lo que presentó fue una certificación expedida por el Ejército a solicitud suya y deslindó responsabilidad sobre la presunta falsificación que se habría hecho dentro del Ejército.

Dijo tener una Libreta de Redención del año 1997, la misma que tenía extraviada cuando decidió participar de las elecciones y por eso solicitó una certificación a través de un memorial, que también lo extravió. Dicha Libreta de Redención habría aparecido después de haber ganado las elecciones.

Consultado si pidió al Ejército una copia del memorial de solicitud de certificación, manifestó que tampoco existe registro, pero en todo caso ahora cuenta con una libreta legal.

El alcalde cree que la  Fiscalía se ha prestado a la instrumentalización de los políticos opositores. 

Visto 361 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Dentro de colegio: Detienen a tres estud…

Dentro de colegio: Detienen a tres estudiantes distribuidores de marihuana

Ayer por la tarde, dentro de un colegio de la zona del 5to anillo de...

Informe: Policía ejecutó un millón de ac…

El comandante de la Policía boliviana, Abel de la Barra, informó el sábado que los...

Pampa de la Isla: Delincuentes robaron e…

La madrugada de ayer, un grupo de delincuentes ingresaron al módulo educativo Elvira Parada ‘C’...