Santa Cruz de la Sierra

Producir, reciclar y reutilizar: Bolivia con el desafío de generar economía circular

foro. Juan de Oliva Maya fue uno de los disertantes en el foro organizado por la Cainco. foro. Juan de Oliva Maya fue uno de los disertantes en el foro organizado por la Cainco.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

En el contexto actual, el mundo necesita que las actividades productivas generen rentabilidad sin impactar negativamente en la naturaleza. Lo que implica pasar de un sistema económico lineal basado en producir, consumir y desechar, a uno sustentable, donde todo lo que se produce se reutiliza en un proceso cíclico.

Para impulsar este cambio, Fundare Santa Cruz, la fundación para el reciclaje de Cainco llevó a cabo el Foro de Economía Circular, un espacio de reflexión que reunió a más de 160 participantes entre autoridades, empresarios y académicos. 

“Nuestro planeta necesita que la comunidad empresarial boliviana (empresas, inversionistas y organizaciones no gubernamentales), incorporen procesos circulares en sus operaciones. Solo así vamos a garantizar un futuro para las próximas generaciones”, sostuvo Jorge Artieda, presidente de Fundare, a tiempo de presentar a los expositores.

La jornada inició con la intervención de Carlos Bernal, uno de los precursores de la economía azul, una alternativa que busca generar innovación y desarrollo pensando en el bien común, sin comprometer al medio ambiente. “Las empresas que adopten el modelo económico azul conseguirán que sus negocios sean sostenibles y más competitivos. Ya que tendrán una oferta productiva que aprovecha cada recurso sin generar residuos”, destacó Bernal.

Seguidamente, Juan de Oliva, un talentoso boliviano que desarrolló una plataforma que mide la huella de carbono en las empresas, hizo hincapié en la necesidad de que todo negocio debe compensar su daño ocasionado en el medio ambiente.

“Por ejemplo, apagar las computadoras cuando los trabajadores van a almorzar, reduce 2.30 kg de dióxido de carbono por computadora cada año”, comentó el emprendedor.

En esa línea, Carlos Ramírez, gerente general de Alianza SAFI destacó que actualmente existe un fondo verde en Bolivia que apoya iniciativas responsables. Para acceder a estos fondos el negocio debe desarrollar alguna de estas temáticas: prevención de la contaminación, gestión de residuos, seguridad alimentaria y/o energía alternativa.

Por su parte, Giselle Della Mea, una diseñadora especialista en la elaboración de productos ecoeficientes, instó a los participantes a rediseñar sus modelos de negocio, para que todo lo que produzcan sea aprovechado al máximo, eliminando la generación de residuos.

Finalmente, Andrés Lewin cerró el ciclo de disertaciones comentando su experiencia exitosa reciclando y reutilizando residuos en Argentina. 

 

 REDACCIÓN

Visto 1126 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...