Santa Cruz de la Sierra

UD duda imparcialidad de 6 delegados de universidades

UD duda imparcialidad de 6 delegados de universidades foto: Erbol

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, expresó sus dudas sobre la imparcialidad de seis académicos delegados por las universidades para formar parte de la comisión que participará de la preselección de candidatos a altas autoridades judiciales.    

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) presentó este martes una lista de ocho académicos que serán titulares en dicha comisión y otros tres que asumirán el rol de alternos.

El opositor Santamaría cuestionó a cinco representantes titulares (de Beni, Potosí, Oruro, La Paz y Chuquisaca) y a uno alterno (Pando).

Primero mencionó al académico elegido por la Universidad Autónoma de Beni, Carlos Ortiz Quezada, y recordó que esta persona fue presidente del Tribunal Electoral Departamental cuando se inhabilitó la postulación de Ernesto Suárez y más de 200 candidatos de Unidad Demócrata Beni en las elecciones regionales de 2015.

Santamaría afirmó que Ortiz, con ese antecedente, no puede coadyuvar a un proceso transparente de selección de candidatos a cargos judiciales.          

Luego, el opositor señaló al representante de la Universidad Tomás Frías de Potosí, Carlos Araníbar, y aseveró que este jurista fue suspendido como docente. Exhibió una nota de El Potosí de 2015, en el cual se informó sobre este tema.

En tercer lugar, el diputado afirmó que el representante de la universidad  Oruro, Héctor Araoz, tiene en su contra un pliego de cargo por salarios que habría recibido de Estado de forma indebida.

Asimismo, cuestionó al representante de la UMSA, Édgar Luna, porque según su versión fue funcionario del Ministerio de Salud.

En quinto lugar, se refirió al miembro de la comisión elegido por la Universidad San Xavier de Chuquisaca, Enrique Cortez, y recordó que este abogado fue consejero de la Judicatura en 2011 y fue posesionado por el presidente Evo Morales.

El miembro suplente de la comisión cuestionado por Santamaría en el representante de Pando, Jorge Calizaya Gutiérrez, quien -según el diputado- fue funcionario del INRA.

Consultado sobre las observaciones, el secretario ejecutivo del CEUB, Gustavo Rojas, afirmó que la selección de académicos para la comisión fue realizada por cada universidad y que, de haber denuncias, las casas de estudios superiores deben definir por sí mismas un posible cambio.

Redacción: Leo.com.bo

Fuente: Erbol

Visto 505 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Una calle de Barbados llevará el nombre …

Una calle de Barbados llevará el nombre de Rihanna

Residentes de Westbury New Road en el área de St Michael, la calle de la...

Bella Thorne calienta una vez más las re…

Bella Thorne calienta una vez más las redes sociales

La sensualidad de Bella Thorne es algo inigualable, la nueva chica mala de las pantallas...

Beyoncé mostró su cuerpazo una vez más e…

Beyoncé mostró su cuerpazo una vez más en Instagram

Hace solo algunos meses Beyoncé tuvo a sus mellizos Sir y Rumi Carter, pero ahora...