Santa Cruz de la Sierra

Solidaridad BID y ONU ayudarán con $us 350 mil por incendios

fuego. Aparece por todos lados y los bomberos deben estar atentos para lograr apagarlos en su debido momento. fuego. Aparece por todos lados y los bomberos deben estar atentos para lograr apagarlos en su debido momento.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) ofrecieron en total la suma de 350.000 dólares para ayudar a atender los daños que ocasionaron los incendios en el departamento de Santa Cruz.

El representante del BID en Bolivia, Alejandro Melandri, manifestó que la entidad financiera a la que representa tiene para disponer de manera inmediata la suma de $us 200.000 para que el nivel central de Estado lo disponga en la reconstrucción de los daños.

“El Banco Interamericano está coordinando con el país a través con el Ministerio (de Planificación) y Cancillería para la aplicación de algunos instrumentos que tenemos y de respuesta rápida para asistir la emergencia”, indicó.

Por su parte, el coordinador residente de la ONU, Mauricio Ramírez, afirmó que su representación le ofreció al Gobierno nacional la suma de $us 150.000 para ser dispuestos a la brevedad posible para mitigar los destrozos del incendio

“Tenemos para poder disponer inmediatamente 150.000 dólares, que se implementarían a través del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, para apoyar a la gestión del Gobierno”, acotó.

De principio de año hasta agosto, producto de los incendios, quedaron afectados aproximadamente 630.000 hectáreas de bosques, 300.000 hectáreas de enero a julio y de los primeros días de agosto hasta el viernes pasado 330.000 hectáreas.

 

Miles de voluntarios

El incendio en la Chiquitania, Santa Cruz, ha movilizado a por lo menos 4.000 servidores, voluntarios y brigadistas de 17 instituciones de los gobiernos nacional y subnacionales que luchan contra el fuego por aire y por tierra con cinco aeronaves y más de 200 vehículos, según el último informe del Plan Tajibo, ejecutado por el Gabinete de Emergencia Medioambiental.

De acuerdo con ese reporte, al menos 3.774 servidores, brigadistas y voluntarios registrados realizan tareas de mitigación del fuego. Además, 641 fueron evacuados por los 39 médicos desplegados en la zona. 

En total se han movilizado 431 policías y 2.835 militares. La Gobernación de Santa Cruz desplegó a 159 brigadistas y la Alcaldía de Santa Cruz a 40 servidores. 

Los operativos se realizan por tierra y reciben el refuerzo de cinco aeronaves: el Supertanker, dos aeronaves y cuatro helicópteros.  

Las brigadas se movilizan en 160 vehículos, de los cuales, 33 son cisternas y 8 son ambulancias.

El presidente Evo Morales reiteró ayer en la mañana su agradecimiento a los brigadistas. “Reiteramos el agradecimiento a casi 4.000 servidores y voluntarios de 17 instituciones que nos acompañan en la lucha diaria contra el fuego. Nada es más valioso que nuestra Madre Tierra; ella puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin ella. #UnidadEnLaAdversidad”, escribió en su cuenta en twiter.

Morales advirtió que “los daños del incendio en la Chiquitania ponen en riesgo lo más valioso de nuestras vidas: nuestro medio ambiente. Somos un país fuerte y digno, luchando juntos hemos superado muchos desafíos en nuestra historia”.  

 

 

urgentebo/abi

 

Visto 245 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cochabamba: Instituciones religiosas y p…

Cochabamba: Instituciones religiosas y políticas inician un proceso de diálogo por la pacificación

La Iglesia Católica, la Asociación de Iglesias Evangélicas, la Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental y...

Revelan fotografía inédita de ‘La vecind…

Revelan fotografía inédita de ‘La vecindad del Chavo’'

El nieto de Ramón Valdés, quien interpretara a Don Ramón en el icónico programa ‘El...

Gremiales marchan y piden al MAS y Gobie…

Gremiales marchan y piden al MAS y Gobierno deponer actitudes y convocar a elecciones

Una multitudinaria marcha de gremiales de La Paz pidió la mañana de este lunes pacificar...