Santa Cruz de la Sierra

Tribunal Supremo de Brasil: Abren investigación contra Temer por corrupción

sobornos. Según los audios, el exjefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, seguía percibiendo un pago en la cárcel. sobornos. Según los audios, el exjefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, seguía percibiendo un pago en la cárcel.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El Gobierno de Brasil se encuentra al borde del abismo. El Tribunal Supremo del país ha confirmado la apertura de una investigación al presidente, Michel Temer, por supuesta obstrucción a la justicia, después de que una grabación revelase sus supuestas maniobras con un empresario para comprar el silencio de un antiguo aliado político ahora encarcelado por corrupción.
El movimiento del Supremo acorrala a Temer, amenazado de destitución solo un año después de promover un impeachment contra su antecesora, Dilma Rousseff. Antes incluso de conocerse la decisión judicial, la revelación de las acusaciones contra el presidente desataron el pánico en los mercados, hasta ahora los grandes aliados del Gobierno. Pero Temer ha desmentido esta tarde todas las acusaciones y, aunque ha reconocido que se puede abrir “una crisis de proporciones políticas aún no dimensionadas”, ha asegurado que no renunciará.
Temer fue grabado por uno de los dueños del grupo de frigoríficos JBS, Joesley Batista, cuando avalaba la compra del silencio de Eduardo Cunha, exjefe de la Cámara de Diputados de Brasil, en prisión por participar en la trama de corrupción de Petrobras.
Delante de Batista, el mandatario señaló al diputado Rodrigo Rocha Loures, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), que lidera Temer, para resolver un asunto del holding J&F Investimentos, que controla JBS. Posteriormente, el diputado fue filmado recibiendo una maleta con 500.000 reales.
En ese encuentro, Temer también escuchó del empresario que daba a Cunha un pago mensual en la cárcel para que permaneciera callado.
Joesley Batista y su hermano Wesley, dueños de JBS, una de las mayores exportadoras de carne a nivel mundial, intentan cerrar un acuerdo de colaboración con la Justicia, como ya hicieron 77 exdirectivos del grupo Odebrecht, implicado en el caso Petrobras.
Temer también fue citado en varios de los testimonios que dieron a la Justicia los exejecutivos de Odebrecht, pero la ley impide investigar al jefe de Estado por hechos ocurridos antes de su mandato.
En otra de las grabaciones que realizaron los hermanos Batista, el excandidato presidencial y senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue registrado pidiendo 2 millones de reales (unos 645.000 dólares)
El dinero fue entregado al primo de Neves en una cena que fue filmada por la Policía Federal, que rastreó posteriormente el dinero y descubrió que fue a parar a una empresa del senador Zeze Perrella, de su mismo partido.
Joesley Batista relató que el exministro de Hacienda brasileño Guido Mantega, también implicado en el caso Petrobras, era su contacto en el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen los expresidentes Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, ambos salpicados por el escándalo.
Según Joesley, con Mantega se negociaban los sobornos distribuidos a los petistas y a los aliados de sus gobiernos.
Asimismo, reveló que también pagó 5 millones de reales (unos USD 1,6 millones) a Eduardo Cunha después de ingresar en prisión en concepto de coimas y añadió que todavía le debía 20 millones de reales más (unos USD 6,5 millones) por la tramitación de una ley de incentivos fiscales para el sector del pollo.

 

TEXTO: agencia

Visto 154 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Los bebés detectan las caras de miedo de…

Los bebés detectan las caras de miedo desde los tres meses

Las expresiones faciales de miedo, reflejadas en ojos grandes, cejas levantadas y boca abierta, representan...

"Star Wars: The Last Jedi" ya …

"Star Wars: The Last Jedi" ya tiene fecha para su premiere mundial

La premiere mundial de "Star Wars: The Last Jedi" se realizará el próximo 8 de...

Harry Potter vs Percy Jackson, el éxito …

Harry Potter vs Percy Jackson, el éxito no se repite

Es un hecho que los jóvenes cada día leen más. Es normal ver que las...