Santa Cruz de la Sierra

Para luchar contra los incendios-Bolsonaro rechaza la ayuda del G7 y Canadá

DESASTRE. El fuego avanza en Porto Velho, Rondonia, Brasil. Ingentes cantidades de bosques están ardiendo en la Amazonia. DESASTRE. El fuego avanza en Porto Velho, Rondonia, Brasil. Ingentes cantidades de bosques están ardiendo en la Amazonia.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

¿Soberbia? Jair Bolsonaro rechazó la ayuda ofrecida por el G7 de $us 22 millones y la del gobierno de Canadá que alcanzaba a los $us 11,25 millones, además de aviones cisternas para luchar contra los incendios en el Amazonas. En el primer caso, dijo que podría aceptarlo si es que el presidente francés le pide disculpas por haberle dicho mentiroso y en el segundo, no se conocieron las razones.
Jair Bolsonaro dijo que su gobierno podría aceptar la ayuda ofrecida por el G7, anunciada el lunes por Emmanuel Macron, si es que el presidente retira los “insultos” que, según el presidente brasileño, lanzó contra su persona.
La cumbre de líderes occidentales acordó destinar $us 22 millones para las tareas contra el fuego en el Amazonas. Sin embargo, el canciller y el embajador de Brasil en Francia rechazaron el ofrecimiento, tomado como una presunta injerencia en su territorio, pese a que los gobernadores de varios estados han admitido que no cuentan con los recursos suficientes para afrontar la situación.
“En primer lugar, el señor Macron debe retirar los insultos que realizó contra mi persona”, declaró Bolsonaro a la prensa.
“Me llamó mentiroso”, se quejó el brasileño. Días atrás, el líder francés había dicho que Brasil incumplió las promesas realizadas durante el G20 en Japón, lo que pone en riesgo el futuro del acuerdo entre el Mercosur y la UE. En la víspera, el líder francés dijo que deseaba que Brasil tenga pronto un presidente “a la altura”, luego de que Bolsonaro haya celebrado un mensaje en Facebook que se burlaba de la apariencia física de la esposa de Macron.
Consultado sobre si, tras una eventual disculpa por parte de Francia, aceptaría la ayuda, Bolsonaro volvió a expresar sus condiciones: “Primero él retira, después él ofrece, de allí yo respondo”.
El mandatario ha personalizado sus ataques y críticas sobre Macron, pese a que la ayuda fue ofrecida por el G7 como bloque.
El líder ultraderechista también mostró su malestar por lo que considera una injerencia sobre el territorio brasileño. “(Hay) informaciones que recibí, de que nuestra soberanía está en debate en la amazonía”, declaró.

rechazo  a canadá.
La ministra de Medio Ambiente de Canadá, Catherine McKenna, anunció este martes que Brasil rechazó la ayuda su país ofreció a las autoridades brasileñas para combatir los incendios en la Amazonía.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ofreció este lunes a Brasil el envío de aviones cisterna y 15 millones de dólares canadienses ($us 11,25 millones estadounidenses) para combatir los fuegos de la Amazonía.
McKenna también afirmó que el Gobierno canadiense no se plantea congelar las negociaciones con el Mercosur, el bloque comercial suramericano del que forma parte Brasil, para la firma de un tratado de libre comercio con Canadá.
Canadá y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) lanzaron en marzo del año pasado negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio.
La ministra canadiense declaró durante una rueda de prensa en Toronto que la mejor opción es vincular la economía y el medioambiente y que los tratados comerciales incorporen fuertes salvaguardas en temas medioambientales.
“Creo que siempre debemos acercarnos al medioambiente y la economía de forma conjunta. Los acuerdos comerciales que hemos negociado, y en los que he estado implicada directamente, tienen fuertes protecciones medioambientales”, declaró McKenna.
“(El tratado con) Mercosur tendrá las mejores protecciones medioambientales de cualquier acuerdo comercial”, añadió.
McKenna insistió en que la congelación de las negociaciones con Mercosur, tal y como pidió este martes el líder del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Jagmeet Singh, no es la solución.
Singh señaló en un comunicado que “de nuevo, Justin Trudeau está anteponiendo los intereses de opulentas corporaciones a la lucha contra el cambio climático, al continuar las negociaciones de libre comercio con el presidente (Jair) Bolsonaro”. 

 Agencias

Visto 475 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La pared

La pared

Tapo a mi hijito Sebastián. Seguimos con fiebre los dos. Sebastián me dice: “Estoy mareado”...

Gobierno acude al TCP para que aclare ju…

Gobierno acude al TCP para que aclare jurisprudencia sobre el artículo 23 del Pacto de San José

El Gobierno, mediante al Ministerio de Justicia, presentó este martes un memorial ante el Tribunal...

Dirigente de la COB asume como Viceminis…

Dirigente de la COB asume como Viceministro de Trabajo

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Vitaliano Mamani, fue posesionado este martes como...