Santa Cruz de la Sierra

No podrán abastecer Productores piden que no se importe mucho arroz

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Tras la culminación de la cosecha de arroz, los productores piden al Gobierno inspeccionar las industrias para cuantificar el volumen de arroz que se debe importar y de esta manera evitar una sobreoferta que afecte los precios de este cereal. 

Luis Reyes, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), comentó que los técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra (MDRyT) deberían desplazarse a los ingenios para verificar la cantidad de arroz que tiene para comercializar y de esta manera planificar la importación de arroz, con el fin de evitar que la próxima campaña exista una sobre oferta de este cereal en el mercado, incidiendo en los precios para el productor y la industria.

“La cosecha de verano prácticamente la hemos acabado, llegando a producir 250 mil toneladas (t) de una superficie de 90 mil hectáreas cultivadas. Estamos conscientes que no logramos abastecer la demanda interna, pero no queremos que el ingreso de arroz por contrabando e importación cause una sobreoferta y los precios se vengan abajo como el año pasado”, dijo el representante de los arroceros.

Esteban Callamoyo, productor de arroz del norte, manifestó que las industrias pagaron 60 dólares la fanega, precio que permitió a los agricultores obtener utilidades.

“Con el precio actual muchos de los productores hemos estado conformes, porque a diferencia de otros años cuando nos pagaban hasta 40 dólares la fanega, hoy podemos pensar en producir un poco más para el próximo año”, puntualizó el agricultor. 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 314 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La mujer en la economía informal (I)

Si vamos caminando y recorriendo los mercados de la Villa 1ro de Mayo, mercado de...

Violencia económica y patrimonial Un tem…

Violencia económica y patrimonial Un tema pendiente con las madres de Bolivia

Un promedio de cinco mujeres acuden diariamente al programa ‘Subirana Responde’ para lograr, a través...

Violencia económica y patrimonial Un tem…

Violencia económica y patrimonial Un tema pendiente con las madres de Bolivia

Un promedio de cinco mujeres acuden diariamente al programa ‘Subirana Responde’ para lograr, a través...