Santa Cruz de la Sierra

Donald Trump Busca autorizar explotación de bosque protegido en Alaska

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca revertir las restricciones a la explotación forestal, minera y energética en 6,75 millones de hectáreas del Parque Nacional Tongass, en Alaska, el mayor bosque templado húmedo del mundo.

Según informó The Washington Post, el mandatario ya ha ordenado a su secretario de Agricultura, Sonny Perdue, que decrete una exención en ese territorio tras discutir el asunto con el gobernador de Alaska, el republicano Mike Dunleavy. Así, revertirá una política de protección de esa zona que lleva 20 años, justo cuando el mundo entero mira con preocupación la crisis ambiental en la Amazonia por la deforestación.

De llevarse a cabo, la decisión conllevaría la desprotección de más de la mitad del bosque, permitiendo su explotación económica y la construcción de carreteras.

Fue el ex presidente Bill Clinton quien decretó las restricciones días antes de dejar la Casa Blanca, unas normas que George W. Bush ya trató de revertir sin éxito.

El Tongass abarca una porción gigante del sureste de Alaska fronteriza con Canadá con bosques de abetos, tsugas y cedros, así como ríos con salmones e imponentes fiordos. La decisión de Trump de intervenir, en un momento en que los funcionarios del Servicio Forestal habían planeado cambios mucho más modestos para administrar la mayor explotación individual de la agencia, revive una batalla que la administración anterior había tratado de resolver.

En 2016, la agencia finalizó un plan para eliminar gradualmente la tala en Tongass en una década. Los expertos en medio ambiente señalan que el territorio protegido es vital para especies como el oso pardo, el ciervo de cola negra de Sitka o el azor común.

La madera proporciona una pequeña fracción de los empleos en el sudeste de Alaska, algo menos del 1% según la organización de desarrollo regional Southeast Conference, en comparación con el 8% del procesamiento de mariscos y el 17% del turismo.

Los habitantes de Alaska, incluido el gobernador Mike Dunleavy y la senadora Lisa Murkowski), ambos del gobernante Partido Republicano, han presionado a Trump para que exima a su estado de la regla que no permite carreteras excepto cuando el Servicio Forestal aprueba proyectos específicos y prohibe la tala comercial. 

 

 

 infobae.com

Visto 344 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...