Concepción espera ayuda del Gobierno ante reactivación de incendios

Concepción espera ayuda del Gobierno ante reactivación de incendios foto: Referencial

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

La Gobernación de Santa Cruz pidió esta tarde atención a los incendios que se reactivaron en Concepción, tras los fuertes vientos y las altas temperaturas de esta jornada.

El director de Energía de la Gobernación, Jorge Franco, solicitó que se despliegue de forma inmediata helicópteros para atacar el fuego desde el aire.

"Estamos a la espera del helicóptero, nos prometieron ayer, hoy no llegan. Cambiaron las temperaturas y todo se reactivó, todo está empezando a arder de nuevo, la gente ya se cansa, son 15 días que están trabajando", explicó.

En este municipio son cuatro reservas forestales, Bajo Paraguá, Copaibo, Río Grande y Río Negro, y más de 30 comunidades afectadas que colindan con San Ignacio. "Estamos en un peligro inminente no solo se han reactivado los incendios, sino que están afectando a 30 comunidades, algunas ya se encuentran arrasadas por el fuego", pidió el secretario de Hidrocarburos, Herlan Soliz.

"Necesitamos urgentemente el ataque aéreo, no tuvimos ninguna descarga del Supertanker. Pedimos a la población que haga eco para solicitar el ataque aéreo, solicitar ayuda internacional de inmediato (...). El gobierno nacional minimiza estos daños, tenemos un peligro inminente", añadió Soliz.

Soliz dijo que el ingreso del fuego a las reservas provocará la pérdida de fauna y flora importante para la biodiversidad. "Tenemos animales que huyen de este incendio, estamos en una catástrofe", expresó.

En este municipio trabajan actualmente 300 voluntarios; sin embargo, el esfuerzo no alcanza.

De acuerdo al registro del Gobierno, en este municipio existen 102 puntos de incendio. Hasta la fecha el siniestro ha consumido 1.000.100 hectáreas de zonas forestales en la Chiquitanía.

Otro funcionario, desde el municipio de San Javier, también pidió ayuda por la reactivación de focos de incendio en este lugar.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

Visto 434 veces