Santa Cruz de la Sierra

Conalcam culpa a menonitas y brasileros por desmontes; anuncian concentración en Roboré

Conalcam culpa a menonitas y brasileros por desmontes; anuncian concentración en Roboré foto: Agencias

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) resolvieron hoy, luego de una reunión llamada de alto nivel, convocar a una concentración masiva en Roboré de comunidades indígenas y campesinas afectadas por los incendios forestales para dar a conocer un manifiesto en defensa de la Madre Tierra.

"Convocamos a la gran concentración de comunidades campesinas indígenas originarias en Roboré el 8 de septiembre a las 10.00", según el documento leído en la Casa del Pueblo por uno de los participantes de la reunión.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, indicó que en la concentración se dará a conocer un documento nacional e internacional en defensa de la Madre Tierra que se ve afectada por los incendios que ya arrasaron más de un millón de hectáreas en la Chiquitanía.

"Nosotros nos debemos a la Madre Tierra porque recibimos todas sus bondades", apuntó.

Las organizaciones que conforman la Conalcam, afines al Gobierno, responsabilizan por los incendios al capitalismo y a los industriales que mediante la extranjerización de la tierra "en manos de menonitas y brasileños han traído la lógica industrial que hoy provoca el desmonte a costa de la vida".

Lamentan el intento de culpar a las comunidades por los incendios, siendo que más del 90% de las tierras desmontadas en el país, según señalan, "terminan en manos de empresarios y no de comunidades".

Culpan a los partidos de derecha de estar haciendo "renacer el racismo en Santa Cruz" al responsabilizar de los desmontes a los campesinos y no decir nada de los menonitas, brasileños ni de los traficantes de tierra.

"Las comunidades defendemos la vida y ahora debemos frenar ese mensaje de odio y demostrar que los verdaderos luchadores por la vida son las comunidades, los pueblos indígenas, las mujeres, los jóvenes y los trabajadores del país".

Las organizaciones demandan una investigación y sanción a quienes estén "cometiendo el crimen de provocar esos incendios".

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

  

Visto 309 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Zamora pedirá gestionar cita con Bolsona…

Zamora pedirá gestionar cita con Bolsonaro antes de negociar la adenda al contrato de gas

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó este miércoles que pedirá que se gestione...

Policía aprehende a dirigente de Senkata…

Policía aprehende a dirigente de Senkata que se hizo pasar por médico

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) presentó esta tarde a Ayven Huaranca...

Gobierno ve necesario que el fútbol vuel…

Gobierno ve necesario que el fútbol vuelva, pero deja la decisión en manos de la FBF

Este miércoles se produjo una reunión entre autoridades de Estado y la Federación Boliviana de...