Santa Cruz de la Sierra

Cristina Kirchner: Corte de Argentina confirma procesamiento con prisión

Cristina Kirchner: Corte de Argentina confirma procesamiento con prisión foto: Internet

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Un tribunal argentino confirmó el procesamiento con prisión preventiva dictado en setiembre pasado contra la ex presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, acusada de haber recibido millonarios sobornos de empresarios en los Gobiernos kirchneristas (2003-2015) en el caso conocido como “cuadernos de las coimas”, aunque seguirá libre por ser senadora y tener fueros.

La Cámara Federal de Buenos Aires, encargada de resolver los recursos planteados por las defensas de los imputados, también confirmó la imputación contra el ya detenido ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, informaron fuentes judiciales.

Tanto a él como a la ex mandataria de Argentina se les acusa de ser organizadores de una asociación ilícita y cohecho en la conocida como causa de los “cuadernos de las coimas”.

Desde que surgió el escándalo, principios de agosto, decenas de importantes empresarios y ex funcionarios han sido procesados -algunos declarados imputados “arrepentidos”- y muchos han reconocido ante el juez de instrucción, Claudio Bonadio, la existencia de las coimas y la supuesta implicación de Cristina Kirchner y su fallecido esposo, el también ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Entre los empresarios involucrados está además Ángelo Calcaterra, primo del actual presidente, Mauricio Macri, y el padre y el hermano del mandatario, Franco y Gianfranco Macri, respectivamente, fueron también llamados a declarar.

El caso surgió después de que llegasen a la justicia las anotaciones, fotografías y filmaciones efectuadas durante más de una década por Oscar Centeno, chófer del ministro De Vido y del subsecretario de Coordinación de su cartera, Roberto Baratta.

El conductor señalaba cómo presuntamente transportaba bolsos con millones de dólares procedentes de empresarios, para ser repartidos a los funcionarios implicados.

Ese material, según la investigación, apuntaba a la existencia de una “organización delictiva” conformada por funcionarios públicos comandados por Kirchner -fallecido en el 2010-, su viuda, y De Vido.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

 

Visto 249 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía admite denuncia contra dirigenc…

Fiscalía admite denuncia contra dirigencia de choferes por aportes al fondo pro salud

La situación de exdirigentes y dirigentes de los choferes federados de La Paz se complica...

Ecuador apoya iniciativa de Chile de cre…

Ecuador apoya iniciativa de Chile de crear foro en reemplazo de Unasur

Ecuador expresó hoy su respaldo a la iniciativa del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de...

Gobierno autorizará uso de biotecnología…

Gobierno autorizará uso de biotecnología para soya destinada a biodiesel

El presidente Evo Morales y el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios Privados de...