Santa Cruz de la Sierra

Evo acusa a “algunos” médicos de mercantilizar la salud

Evo acusa a “algunos” médicos de mercantilizar la salud foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente, Evo Morales, reconoció esta mañana que existe una “profunda diferencia”, con los médicos  que  se encuentran en paro desde el pasado 19 de agosto, en demanda de cinco puntos.  En el acto de promulgación de la Ley del Cáncer, Morales acusó a “algunos” funcionarios del sector salud, de mercantilizar la vida.

“Con algunos médicos tenemos una profunda diferencia, repito, no veo a este grupo de hermanas y hermanos (pacientes con cáncer), protestar contra los médicos que están haciendo paro. Si alguien estudia para ser médico, enfermero, licenciado, es para salvar vidas y no para acabar con la vida”, declaró Morales en el acto de promulgación.

El Mandatario acusó a los galenos de convertir la vida en mercancía. “Si no quieren salvar la vida, que estudien otra cosa, para qué van a perjudicar. Lamentablemente algunos grupos de médicos convierten la vida en una mercancía. La vida no puede ser mercancía”, criticó. Además pidió a los  pacientes movilizarse contra el sector médico.

Morales pidió a los pacientes con cáncer enfrentar a los médicos. "Hermanas y hermanos ayúdenme a combatir contra esos médicos que no les interesa la vida. En tema salud, cómo puede haber paros y huelgas, no entiendo", sostuvo.

“La salud es un derecho humano, por eso digo que la vida no es una mercancía. No me siento acompañado por ustedes para combatir a esos grupos que no quieren a los pacientes enfermos”, objetó a los pacientes con cáncer.

El Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Conasa), se movilizan desde hace semanas en demanda de cinco puntos: Institucionalización de cargos profesionales, abrogación de la Ley 1189, destitución del Gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), incorporación del Sistema Público a la Ley del Trabajo, declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud y la participación de los profesionales de salud en la elaboración de la Ley de Cáncer, que fue promulgada hoy.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

  

Visto 738 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Holanda

Holanda

“Ya se fue el año”, le digo a mi amigo Teo, el viejo vendedor de...

La Paz

La Paz

El cineasta Tony Peredo, mi hijito Sebastián y yo estamos sentados en el patio trasero...

La pared

La pared

Tapo a mi hijito Sebastián. Seguimos con fiebre los dos. Sebastián me dice: “Estoy mareado”...