Santa Cruz de la Sierra

Signo de una Iglesia abierta El papa Francisco nombra a 13 nuevos cardenales

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El próximo 5 de octubre tendrá lugar un consistorio muy “bergoliano”, en la víspera de la inauguración del Sínodo sobre la Amazonia. Los 13 nuevos cardenales, 10 de ellos electores, anunciados por el papa el domingo 1 de septiembre son hombres cercanos a él, que comparten su visión de una Iglesia tan abierta y en diálogo como en conexión con la realidad.

Si bien a primera vista, con cinco nuevos electores entre diez, Europa parece tener preferencia en este nuevo consistorio, no se debe dar por hecho una reorientación europea. Todo lo contrario. Así, dos españoles han sido nombrados, pero uno es arzobispo de Rabat –donde recibió al papa en marzo, después de haber sido durante mucho tiempo misionero en América Latina–, mientras que el otro, Mons. Miguel Ayuso Guixot, acaba de ser nombrado presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso del que hasta entonces era secretario. Los dos se encuentran en la línea del Documento sobre la Fraternidad firmado a principios de año en Abu Dabi y mediante el cual el papa Francisco quiere renovar el diálogo con el islam.

Esta voluntad de un diálogo interreligioso ambicioso como eje del pontificado se ve reforzado con el nombramiento de Mons. Michael Fitzgerald, antiguo presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, apartado en 2006 por Benedicto XVI,  que le reprochaba especialmente haber sido un pilar fundamental de los Encuentros de Asís (1). Una compensación para quien fue descartado como nuncio en Egipto, sin quejarse nunca por ello.

La voluntad de una Iglesia abierta y cercana se ve intensificada con la elección del portugués José Tolentino Mendonça, nuevo archivista del Vaticano, conocido por su compromiso por el diálogo con la sociedad contemporánea, o del italiano Matteo Zuppi, representativo de esos “obispos de calle” que promueve Francisco. Su nombramiento, que hace del arzobispo de Bolonia un personaje imprescindible de la Iglesia católica italiana, es también un mensaje de promoción de la acogida de migrantes que este miembro de la Comunidad de Sant’Egidio siempre ha defendido. 

 

 

 es.la-croix.com

Visto 408 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Holanda

Holanda

“Ya se fue el año”, le digo a mi amigo Teo, el viejo vendedor de...

La Paz

La Paz

El cineasta Tony Peredo, mi hijito Sebastián y yo estamos sentados en el patio trasero...

La pared

La pared

Tapo a mi hijito Sebastián. Seguimos con fiebre los dos. Sebastián me dice: “Estoy mareado”...