Santa Cruz de la Sierra

Diálogo gobierno-médicos entra en pausa por divergencia sobre Ley 1189

La Ministra de Salud propuso trabajar en la reglamentación de la norma que los galenos quieren que se abrogue La Ministra de Salud propuso trabajar en la reglamentación de la norma que los galenos quieren que se abrogue foto: Agencias

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Luego de más de nueve horas de diálogo entre el Gobierno y la dirigencia de los médicos, la reunión entró en un cuarto intermedio al no lograr ponerse de acuerdo sobre la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS). Los galenos piden su abrogación y el gobierno la rechaza.

"La posición de nuestro sector es la abrogación de la Ley 1189, la posición del Ministerio de Salud es la no abrogación; creo que tenemos que encontrar un punto intermedio porque se ha incumplido con un marco constitucional, no hemos sido convocados como sector", indicó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, a la salida de la reunión.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo que propusieron a los galenos trabajar en la reglamentación de dicha ley y ser partícipes de la norma. "Nosotros hemos vuelto a manifestar nuestra predisposición para que el Colegio Médico participe dentro de la reglamentación", apuntó la Ministra.

El diálogo avanzó en el primer punto de demanda de los galenos, referido a la institucionalización de la salud, pero aún debe ser aprobado en un ampliado del sector.

La próxima reunión se espera que sea a media semana. Aún no se definió el lugar ni la hora. Mientras tanto, los galenos mantienen el paro indefinido a nivel nacional, hasta tener una respuesta favorable a los cinco puntos de su demanda.

En plena reunión, el director del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, abandonó el diálogo, argumentando que no se estaba atendiendo las necesidades de mayores ítems del departamento.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

  

 

 

Visto 155 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Hay un aprehendido Guardia frustra viole…

Hay un aprehendido Guardia frustra violento atraco a joyería Carrasco

Un guardia de seguridad resultó gravemente herido tras enfrentar a tres delincuentes armados que ingresaron...

Pide a Juventudes del MAS aunar esfuerzo…

Pide a Juventudes del MAS aunar esfuerzos Evo Morales apunta a tener 70% de los votos

El presidente Evo Morales aseguró ayer que el próximo 20 de octubre ganará las elecciones...

Lucha contra los focos de calor continúa…

Lucha contra los focos de calor continúa Vientos no dejan apagar los incendios en Tarija

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Tarija, Boris...