Santa Cruz de la Sierra

Vicepresidente: La declaración de desastre de los cívicos cruceños no ayuda en nada

El martes 10 de septiembre se desarrolló la Asamblea de la Cruceñidad que determinó una declaración ciudadana de desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía. El martes 10 de septiembre se desarrolló la Asamblea de la Cruceñidad que determinó una declaración ciudadana de desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía. foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Para el vicepresidente Álvaro García, el anuncio de la Asamblea de la Cruceñidad que emitió una declaratoria civil de desastre nacional por los incendios forestales en la Chiquitanía “no ayuda en nada” a resolver este problema. La decisión fue asumida con el objetivo de alentar que haya un mayor flujo de ayuda internacional para apagar los focos de calor.

A juicio de García, la columna vertebral del combate contra el fuego que golpea la Chiquitanía deben ser bolivianos y no la comunidad internacional, ya que esta última demora, es limitada y además temporal; en ese contexto, garantizó el uso de los recursos del Estado “de manera ilimitada”.

“La declaración del Comité Cívico no ayuda en nada, ya hemos movilizado todos los recursos del Estado para atender los incendios, tenemos aún muchos más recursos para movilizar en los siguientes días, semanas y meses y toda la ayuda internacional posible ya la hemos pedido”, señaló en una entrevista en la red Bolivisión.

El martes 10 de septiembre y en medio de gritos de federalismo y defensa de la tierra cruceña para cruceños, se desarrolló la Asamblea de la Cruceñidad que determinó una declaración ciudadana de desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía.

Además se decidió convocar a un cabildo y pedir la suspensión de los festejos por el aniversario departamental del 24 de septiembre.

García aseguró que “hemos pedido toda la ayuda al mundo para que venga aquí a colaborarnos a combatir” el fuego, aunque matizó que ese tipo de ayuda “es escasa, lenta y temporal”.

“Agradecemos la ayuda internacional, pero también hay que admitir que hoy, mañana, se declare o no desastre, siempre es escasa, lenta y temporal”, afirmó.

Sospechas de opositor

El Vicepresidente también exteriorizó su sospecha sobre el caso del uso de la estrategia de contrafuego para contener el avance de las llamas, donde está involucrado el candidato de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Ronny Callaú.

“Se ha denunciado a un candidato político, se lo ha filmado quemando el bosque argumentando de que era un contraincendio para combatir otro incendio, eso de combatir el fuego metiendo más fuego suena muy raro”, comentó.

El senador opositor Arturo Murillo (UD) cuestionó la afirmación de García, la cual calificó como una “nueva canallada”. En su cuenta de Twitter reclamó que “sindicar a Ronny Callaú, como autor de quemas provocadas en la Chiquitania” es una “cobardía y bajeza típica en el Vicepresidente”.

“Es verdad que existe gente que está incendiando, son los acarreados por el MAS para intentar ganar en Santa Cruz”, reseñó.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

                                   

  

 

Visto 664 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El pacto

El pacto

En medio de la tan vasta como persistente pandemia hablo una vez al día por...

La discusión

La discusión

Ya varias décadas atrás el escritor estadounidense Arthur Bloch nos advirtió sobre la testarudez y...

La grieta

La grieta

El urubicheño Dámaso Vaca, quien no sólo es un gran restaurador y un excelso violoncelista...