Santa Cruz de la Sierra

Abren ‘brechas cortafuego’ para detener el avance de las llamas en la Chiquitania

La finalidad es evitar que los focos de incendios alcancen a lugares poblados, reservas naturales y pastizales. La brecha más extensa se encuentra en Tierra del Fuego, Puerto Suárez, y tiene unos 20 kilómetros. La finalidad es evitar que los focos de incendios alcancen a lugares poblados, reservas naturales y pastizales. La brecha más extensa se encuentra en Tierra del Fuego, Puerto Suárez, y tiene unos 20 kilómetros. foto: Referencial

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

Tal como recomendaron los expertos extranjeros, el Comando de Incidentes activó la construcción de las denominadas “brechas cortafuegos” con el fin de detener el avance de las llamas en cinco regiones de la Chiquitanía, informó el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman. Las excavaciones son kilométricas.

La finalidad es evitar que los focos de incendios alcancen a lugares poblados, reservas naturales y pastizales, indicó el jefe militar en una entrevista en la red Patria Nueva.

El Supertanker y el Ilyusin, ambos aviones cisternas, apoyan las labores de mitigación. Entre ambas realizaron el jueves ocho descargas de más de 468.000 litros de agua sobre las zonas rojas de los incendios forestales.

Comando Roboré

La prioridad de las labores de sofocación se concentra en ls poblaciones de Quenema y el sur de Limoncitos. Personeros de las FFAA y Bomberos acampan en esos sectores para atender la contingencia.

Ahí se abrieron cuatro brechas con maquinaria pesada que son cortafuego, cada brecha de 800 metros de largo por 15 metros de ancho.

“Estas brechas tiene la finalidad de proteger las comunidades y evitar que el fuego entre a sectores que los estamos protegiendo”, insistió Kaliman.

En Yororobá, una de las regiones que detonó la alarma por el incremento de los focos de calor, la situación está controlada, comentó. Una situación similar se replica en Santa Teresita, “sin ningún riesgo a esa comunidad indígena de ayoreos”.

No obstante, en el sector Santa Teresita-Lajas se edificó una brecha de nueve kilómetros de largo por 20 de ancho con el mismo fin: evitar la expansión del fuego.

San Matías

A la fecha están controlados los incendios en el sector de Candelarias, Minador y Las Petas, mientras que en el sector del puente Curichao se ha destinado personal para conseguir un similar resultado.

En San Fernando y Candelaria hay 100 personeros en apronte para evitar un rebrote de llamas.

En el sur de la primera región también se ha edificado una brecha, esta vez de un kilómetro de largo por cinco de ancho, para evitar el ingreso del fuego al área protegida que existe en San Matías.

También se busca evitar el rebrote de llamas en las comunidades de San Juan de Corralito y Santa Fe, a donde se destinaron 30 soldados por zona, respectivamente, que acampan en lugar.

Comando de Puerto Suárez

Mientras que en el sector denominado Fin del Mundo, en Puerto Suárez, se atiende también la emergencia.

“En Puerto Suárez la prioridad que tenemos es en el sector de Fin del Mundo, hemos hecho descargas, hemos logrado disminuir los fuego, pero todavía tenemos fuego latente, no hay comunidades en riesgo”, señaló Kaliman.

Dijo que con el apoyo de las haciendas y los comunarios se abrió otra “brecha cortafuegos” de 20 kilómetros de largo por hasta 60 metros de ancho en algunas zonas con la finalidad de que el fuego no ingrese a los pastizales que abundan en el lugar.

“Asimismo, se está abriendo una brecha cortafuego en el sector del parque Otuquis para prevenir el ingreso del fuego exactamente donde inicia el bañado y el bosque chiquitano, esta brecha que la vamos a realizar es de 12 kilómetros de largo por 15 metros de ancho”, dijo el jefe militar.

De los 12 kilómetros ya se edificaron siete con el respaldo de personeros del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Comando Concepción

La prioridad para el Comando de Concepción es Villa Nueva, Palestina y el norte de Conquista. “Estamos trabajando en este sector con patrullas de las FFAA, Bomberos y el contingente argentino”.

El sector de Madrecitas también es vigilado, tras las descargas que hizo el avión Ilyusin. “Horas después llovió muy fuerte en este sector, lo que nos ha favorecido en la eliminación del fuego en toda esta zona que corresponde al comando de incidentes de Concepción”, informó Kalimán.

Charagua Sur

El jefe militar informó que en Charagua Sur “han disminuido considerablemente los fuegos y los focos de calor”

Comando San Ignacio

La atención se centra en Tierra Firme y Campamento. “Ayer hemos efectuado dos descargas del avión Ilyusin en ese sector y también se está trabajando por tierra con personal de las FFAA y Bomberos”, dijo Kalimán.

Mientras que en Tierra Hermosa los focos de fuego también se redujeron gracias al trabajo de los bomberos de Francia .

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

                                   

  

 

Visto 346 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Octubre loco

Octubre loco

Al recoger a mi hijito Sebastián, le pregunto a su profesora Yosalid cómo se está...

Erdogan rectifica y se reunirá mañana co…

Erdogan rectifica y se reunirá mañana con Pence y Pompeo

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, sí se reunirá mañana jueves con...

Disturbios en Cataluña dejan decenas de …

Disturbios en Cataluña dejan decenas de heridos y detenidos

La Policía regional catalana detuvo a 30 personas por los graves disturbios ocurridos en las...