Santa Cruz de la Sierra

Por la lluvia del jueves Los focos persistentes de quema reducen de 200 a 57

REPORTE. En la Chiquitania, los focos persistentes de quema y los focos de calor han disminuido de manera considerable. REPORTE. En la Chiquitania, los focos persistentes de quema y los focos de calor han disminuido de manera considerable.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

A causa de que el jueves se registraron lluvias esporádicas en diversas zonas del departamento de Santa Cruz, los focos de quema persistentes bajaron de 200 a 57, informó el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno.

“Ha habido una disminución considerable (de los focos de quema persistentes) gracias a las lluvias esporádicas del día de ayer. (…) Ha habido una disminución de tener el día de ayer alrededor de casi 200 (focos de quema), ahora tenemos 57”, detalló.

Asimismo, Bruno dijo que la presente jornada se registró también 193 nuevos focos de quema. Sin embargo aclaró que muchos de estos pueden llegar a ser chaqueos controlados que el satélite reconoce.

“Los focos de quema que captura el satélite y se verifican, muchas veces pueden ser pequeños chaqueos que se están realizando y continúan habiendo nuevos todos los días, pero no están afectando las zonas boscosas”, acotó.

Los primeros días del mes de agosto comenzaron los incendios en la región oriental. Según información de la Gobernación de Santa Cruz, tras más de un mes de persistir las quemas, se consumieron más de 2 millones de hectáreas de bosque, pastizales y otras vegetaciones.

 

DISMINUYERON 

FOCOS DE CALOR

El comandante en jefe de la Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, informó ayer, viernes, que los focos de calor en la Chiquitania boliviana bajaron de 634 a 521 gracias a la nueva estrategia terrestre y aérea implementada desde el lunes y aseguró que los incendios cercanos a comunidades están siendo controlados.

Kaliman, en una entrevista con la Red Patria Nueva, explicó que esos resultados se deben al trabajo efectivo que realizan las brigadas desplazadas de los comandos de Roboré, San Ignacio y Concepción, para acampar y sofocar el fuego en lugares de alta intensidad y posibles reactivaciones.

“El dato que tenemos de focos de calor al día 11 de septiembre se registraron un total de 634 focos de calor y el dato para el 12 de septiembre es que hemos bajado a 521 focos debido a toda esa estructura y despliegue que tenemos en el trabajo y asimismo con el apoyo de las aeronaves de gran capacidad y especializadas en apagar fuegos”, precisó.

Gracias a la logística implementada por el Gobierno para enfrentar esa adversidad, hasta la fecha se logró una considerable reducción de focos de calor, de 8.461 registrados entre el 17 y 18 de agosto a 521 hasta el 12 de septiembre. 

 

 AGENCIAS 

Visto 295 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Octubre loco

Octubre loco

Al recoger a mi hijito Sebastián, le pregunto a su profesora Yosalid cómo se está...

Erdogan rectifica y se reunirá mañana co…

Erdogan rectifica y se reunirá mañana con Pence y Pompeo

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, sí se reunirá mañana jueves con...

Disturbios en Cataluña dejan decenas de …

Disturbios en Cataluña dejan decenas de heridos y detenidos

La Policía regional catalana detuvo a 30 personas por los graves disturbios ocurridos en las...