Santa Cruz de la Sierra

Para llegar al Pacífico Brasil destacó que mejor opción es por Bolivia

RESPALDO. Brasil considera que la mejor opción para el Tren Bioceánico es la sugerida por Bolivia. RESPALDO. Brasil considera que la mejor opción para el Tren Bioceánico es la sugerida por Bolivia.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El gobernador del Estado brasileño de Mato Groso del Sur, Reinaldo Azambuja, expresó públicamente, en el marco de las negociaciones para consolidar la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que la mejor opción que tiene su país para llegar al océano Pacífico es por Bolivia, aseguró ayer el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.

“El gobernador de ahí (Mato Groso del Sur), públicamente ha expresado que la mejor opción de llegar al Pacífico, obviamente para los mercados del Asia, termina siendo el paso por Bolivia”, aseguró Coca en un contacto con los periodistas.

Coca hizo esas declaraciones, sobre la base de una reunión que tuvo el mes pasado con el gobernador de Mato Groso del Sur, en la localidad brasileña de Campo Grande, donde se reafirmó el compromiso de consolidación del tren bioceánico, considerado el “proyecto integrador del siglo XXI”.

Explicó que Brasil, al ser un país federado, sus gobernadores adquieren autonomía de gestión y poder encarar proyectos de gran envergadura, como el tren bioceánico.

En ese sentido, dijo que el Estado de Mato Grosso tiene una “inusitada expectativa” por participar en la ejecución del tren bioceánico, tomando en cuenta que, en la actualidad, demora alrededor de 30 días para llegar al Pacífico.

Se prevé que, con la puesta en marcha del tren bioceánico, la producción de Mato Grosso llegue al Pacífico en cinco días, agregó.

Indicó que la alternativa que se manejaba para implementar una vía férrea bioceánica por Chile, y que dejaba de lado a Bolivia, no tiene viabilidad técnica, porque existen periodos del año en los que es imposible cruzar la cordillera chilena.

No obstante, señaló que, en la reunión con la autoridad de Mato Grosso, se evidenció que el paso por el altiplano boliviano es libre los 365 del año.

“Técnicamente Bolivia es la mejor opción”, indicó. 

 

 

abi

Visto 702 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...