Santa Cruz de la Sierra

Según la Gobernación Chiquitania: 2.4 millones de ha fueron devastadas

chiquitania. El bosque está todo lleno de cenizas. Más de 2,4 millones de hectáreas han sido devastadas por el fuego chiquitania. El bosque está todo lleno de cenizas. Más de 2,4 millones de hectáreas han sido devastadas por el fuego

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

La Gobernación de Santa Cruz  confirmó que 2.440.000 hectáreas fueron quemadas por el incendio en la Chiquitania donde las más afectadas resultaron las reservas forestales, informó la secretaria de Medio Ambiente, Cinthia Asín.

De esa cantidad 1.150.000 corresponde a las áreas protegidas que por su valor intrínseco, son fundamentales para la vida del departamento, no solo por la belleza escénica sino también por todos los servicios ambientales que brindan las reservas forestales para Bolivia y el mundo entero.

La mayor afectación se dieron en los parques nacionales sobre todo en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, en el Parque Nacional Otuquis, en el Indígena Charagua y Ñembi Guazú.

En las áreas protegidas departamentales, los guarda-parques fueron los bomberos los encargados de proteger en Santa Cruz La Vieja y el fuego fue controlado con antelación.

Hasta el sábado de 58 incendios bajó a 50 focos activos en 11 municipios afectados y aún trabajan en el control y la liquidación de los mismos. Los municipios más afectados son San Ignacio de Velasco, Concepción y San Matías, dijo la funcionaria.

Sin embargo, para la Gobernación cruceña todos son de prioridad y trabaja en planes de acción para prevenir cualquier coyuntura hacia las poblaciones cercanas.

 

NECESITAN BOTAS

El reciente reporte oficial del Ministerio de Defensa señala que en el municipio de San José de Chiquitos se mantienen 15  focos de calor. Es una cifra inferior a los 611 registrados el 24 de agosto o los 235 del 09 de septiembre. Sin embargo, aquellos incendios aún deben ser controlados y extinguidos. Para eso, se requiere de indumentaria, pues los conscriptos salen a combatir el fuego en ese municipio y en otros que son parte de la Chiquitania, según la información obtenida por Urgente.bo.

El periodista Edgar Barahona, director de Radio San José, que estuvo haciendo un seguimiento permanente de los incendios en la Chiquitania señala que en este momento, los conscriptos requieren indumentaria y, en especial, botas si se quiere hacer frente con las condiciones necesarias, en un ambiente donde falta el agua y el suelo está caliente.

“Necesitamos ayuda, nos prometieron indumentaria para los conscriptos, botas para los soldados, pero no ha llegado”, dice Barahona quien se moviliza en la cobertura de la noticia, junto con los voluntarios o los reclutas, pero también con la gente que gestiona ayuda a favor de la Chiquitania.

El periodista plantea la necesidad de enfocar la ayuda solidaria a favor de la indumentaria para los conscriptos del Regimiento instalado en San José y para el Regimiento de Caballería de Buena Vista. Y para la comunidad de animales que deben sobrevivir en su entorno desolado por el fuego.

“Los animales quedaron completamente desamparados. Necesitamos bebederos y comederos, para los animales; esto es una desolación completa, donde había agua, ya no hay más”, dice Barahona.

Contó que los vecinos de San José de Chiquitos se movilizan ante la situación de desastre, pero no es suficiente. Citó el caso de un ciudadano francés, propietario de un hotel en la región, y que llamó a sus amigos que viven en Europa para hacer bebederos.

“Ya hemos instalado unos 30 bebederos. Cada cuatro días hay que volver a llenarlos, los voluntarios ayudan. Llevamos frutas y agua y se acaba”, cuenta muy afectado.

“Queremos dar agua y alimentos a la comunidad de animalitos, pajaritos, hasta serpientes vienen por el agua”, dijo Barahona, cuya misión inmediata es construir unos 150 bebederos.  

 

 ERBOL / URGENTE.BO

Visto 402 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Viajar

Viajar

Mi hijito Sebastián dice: “Papá, los abuelos y la tía Yudit por fin volvieron. ¿Por...

La Paz: Declaran alerta sanitaria depart…

La Paz: Declaran alerta sanitaria departamental por meningitis

Este jueves 21 de noviembre la responsable departamental del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Servicio...

Enviado de la OEA ve razonable que el TS…

Enviado de la OEA ve razonable que el TSE defina fecha de elecciones

Para el enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodolfo Piza, es razonable que...