Santa Cruz de la Sierra

Campesinos comenzarán a sembrar desde octubre en 6 regiones de la Chiquitania

Campesinos comenzarán a sembrar desde octubre en 6 regiones de la Chiquitania foto:Internet

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

 “Tenemos que sembrar, si no de qué vamos a vivir, qué vamos a comer”, afirmó este lunes, Jacinto Herrera, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB),  quien anunció, además, que desde octubre los campesinos comenzarán con la siembra en la Chiquitania boliviana, región que está afectada por los incendios.

El 13 de septiembre, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aseguró que no cambiará un milímetro de la Ley Departamental de Pausa Ambiental e indicó que la defenderá si es declarada inconstitucional.

“Ya en octubre  se empieza con la siembra. Lo que estamos esperando es que a fines de este mes llueva  y comenzará la siembra”, declaró Herrera al portal Urgente.bo.

“La Ley  de Pausa Ambiental que ha promulgado la gobernación de Santa Cruz, no tiene ni pies  ni cabeza. Para ellos tiene competencia, pero a nosotros no sirve eso. Vamos a seguir trabajando y, como dije; para nosotros no es válida esa norma, será  para el gobierno departamental y sus funcionarios”, acotó el dirigente de la CSUTCB.

Pailón, Roboré, Concepción, Carmen Rivero Torrez, Puerto Quijarro y San Javier, fueron las regiones afectadas por los incendios. De acuerdo al último reporte del Ministerio de Defensa, los focos de calor que del 1 de septiembre a la fechas subieron de 311 a 2.000.

Según Herrera en las regiones mencionadas se pueden sembrar: sorgo, maíz, girasol, soya y maní. Una comisión verificará que suelos están  aptos para comenzar la siembra desde el próximo mes.

“Nos tienen sin cuidado que siga o no la pausa ambiental, vamos a seguir trabajando. Para nosotros no vale la norma que sacó la gobernación de Santa Cruz”, insistió el dirigente campesino.

Esta mañana, el presidente Evo Morales, instaló dos mesas de trabajo a la cabeza de los ministros de Gobierno y de Defensa; Carlos Romero y Javier Zavaleta, respectivamente, para elaborar el plan de recuperación de las áreas afectadas en esa región. En el encuentro participan agricultores, campesinos e indígenas afectados por los focos de calor.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Urgente.bo

 

                                   

  

 

Visto 593 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...