Santa Cruz de la Sierra

Nada efectivos

Hace tiempo, ya serán diez años, un representante del Ministerio Público tuvo las agallas de hacer cumplir la ley y abrió causa contra uno de esos pirómanos rurales, llevándolo hasta los estrados judiciales y aquel terminó con los huesos en el recinto carcelario, sentándose un buen precedente en ese tiempo, pero lastimosamente “una sola gaviota no hace verano” y todo volvió a ser como antes o peor, porque ya se quemaron 2.4 millones de hectáreas y se tiene la cooperación internacional por la zona este del departamento, intentando acabar con la catástrofe.
Se creyó que la acción del fiscal sería permanente y la población que explota la tierra tendría temor y cambiaría sus métodos rudimentarios para labrar la tierra, pero se quedó en buenas intenciones, igual que aquellas campañas de otras instituciones que instan a no quemar los pastizales, pero no enseñan los métodos modernos y científicos sobre la preparación de la tierra. Pareciera que con la impresión de los folletos, solamente buscan gastar el presupuesto y descargar su conciencia frente a los atentados contra el medio ambiente.
Todo el tiempo se atenta contra la salud pública y poco se hace por evitarlo. Se necesita la aplicación de las leyes que castigan a los que atentan contra el medio ambiente.
No está bien que las instituciones se pongan en aprontes solo en este tiempo y salgan dispuestos a apagar todo incendio que se presente y eso es a cada rato. Lo correcto es que no existan quemas y los funcionarios salgan en contadas ocasiones, más por ayudar a concienciar sobre la importancia de no quemar los chaqueos que por apagar el fuego.
No se hace nada durante el resto del año para cambiar la actitud de nuestros hermanos campesinos y entonces debemos prepararnos para futuros incendios forestales.

Visto 1176 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pepitas de oro

Pepitas de oro

Recibo una llamada del urubicheño Dámaso Vaca quien me pregunta: “¿Estás aprovechando la cuarentena para...

El pacto

El pacto

En medio de la tan vasta como persistente pandemia hablo una vez al día por...

La discusión

La discusión

Ya varias décadas atrás el escritor estadounidense Arthur Bloch nos advirtió sobre la testarudez y...