Santa Cruz de la Sierra

Médicos rechazan propuesta de "bono de riesgo" del Gobierno

Los galenos remarcan su pedido de que todo su sector sea incluido en la Ley General del Trabajo Los galenos remarcan su pedido de que todo su sector sea incluido en la Ley General del Trabajo foto: Agencias

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, calificó este miércoles de absurda la propuesta del Ministerio de Salud de otorgar un bono de riesgo profesional a los galenos del sector público para que ya no sean incluidos en la Ley General del Trabajo.

Viruez indicó que los galenos trabajan sábados, domingos, feriados, horas nocturnas y "no reciben absolutamente nada".

"La propuesta del Ministerio de Salud es de Bs 95 al mes, una cifra indignante, que este bono se pueda acumular y que a fin de año nos puedan entregar Bs 1.200 por año, y es con nuestros propios recursos, son propuestas que rayan en lo absurdo", manifestó el médico.

Indicó que este punto aún no fue resuelto y que los galenos de todo el país radicalizan las medidas de presión por ser una demanda justa, ya que "no puede haber profesionales de primera ni de segunda".

"La mitad de los profesionales y trabajadores de salud ya están incluidos en la Ley General del Trabajo, entonces hay discriminación, las leyes no pueden ser para unos y para otros diferentes", indicó.

El martes, los médicos instalaron el segundo piquete de huelga de hambre en el Hospital del Niño de la zona de Miraflores, en La Paz, en demanda de la atención a sus requerimientos, como la incorporación a la Ley General del Trabajo.

El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, que es uno de los profesionales que encabeza el primer piquete instalado el lunes en el Hospital de Clínicas, cuestionó que en el encuentro con el Gobierno no se haya fijado fecha para retomar las negociaciones.

Viruez remarcó que el paro médico, que ya lleva 31 días, continuará hasta que el Gobierno resuelva sus demandas. Aclaró que hay avance en el tema de la institucionalización del sistema de salud, la declaratoria de la salud como sector estratégico y que aún queda pendiente la demanda de la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

                                   

  

 

Visto 1134 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...