Santa Cruz de la Sierra

Gobierno Municipal pide Declaratoria de Desastre Nacional en la Chiquitania

Gobierno Municipal pide Declaratoria de Desastre Nacional en la Chiquitania foto: GAM

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra pidió al Gobierno Nacional la Declaratoria de Desastre Nacional, como un acto de gestión imprescindible para atender los peligros que se afrontan y los que derivarán de la quema masiva de los ecosistemas que se interrelacionan con vidas humanas y a la vez rindió homenaje póstumo a los bomberos y voluntarios que perdieron la vida en la Chiquitania.

En la sesión del Concejo Municipal realizada este miércoles en la Estación Policial Integral (EPI) del Distrito 7, la presidenta Angélica Sosa, señaló que al finalizar septiembre, el mes cívico en el que se evocan las gestas libertarias cruceñas de 1810, el sentimiento es de duelo y de reflexión, porque nadie estuvo preparado para afrontar una crisis tan grande y que continuará mientras no acaben los incendios.

En la sesión, por pedido de la presidenta Sosa, se rindió homenaje póstumo a los bomberos y voluntarios fallecidos guardando un minuto de silencio.

Sosa dijo que se está viviendo un desastre nacional, porque la  seguridad de miles de vidas humanas, animales y forestales siguen en alto riesgo. Las fuentes de agua que proveen a la Chiquitania están disminuidas y en muchos casos en peligro inminente de contaminación.

“Por esta situación que es real y reconfirmada por los técnicos de instituciones públicas y privadas especializadas, es que pido al Gobierno Nacional la Declaratoria de Desastre Nacional; juntos saldremos de esta situación. Arriba cruceños, reverdecerá la Chiquitanía en septiembre”, indicó Sosa.

La información que maneja el municipio cruceño para el pedido de desastre nacional es que van más de dos meses y al día de hoy más de tres millones y medio de hectáreas de al menos 15 municipios cruceños han sido consumidas por incendios forestales. El fuego ha calcinado grandes superficies de áreas protegidas, lo que representa la devastación de flora y fauna silvestres, un patrimonio invaluable de la vida y de la cultura de Santa Cruz.

“Lo digo con todo respeto. Expreso mi sentir como profesional, presidenta del Concejo Municipal y madre de familia, y pido la declaratoria de desastre nacional en la Chiquitania”; reiteró.

Finalizada la sesión, a la Estación Policial llegó el vicepresidente Álvaro García Linera acompañado del Ministro de Gobierno, Carlos Romero y el Comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, Cnel. Igor Echegaray, para entregar al municipio cruceño una dotación de equipos tecnológicos que serán utilizados por la Policía Boliviana para brindar seguridad a la población cruceña.

Redacción: Leo.com      

Fuente: GAM

Visto 917 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...