Santa Cruz de la Sierra

Debido a los incendios -Exigen cambio de normas sobre chaqueos y quemas

POSTURA. Los representantes de los entes colegiados solicitaron también la declaratoria de Desastre Nacional. POSTURA. Los representantes de los entes colegiados solicitaron también la declaratoria de Desastre Nacional.

Ante los incendios que se están suscitando en la Chiquitania, el Comité Interinstitucional conformado por los colegios de Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, Forestales, Ambientales y Biólogos de Santa Cruz  exige la modificación del Decreto Supremo 3973 y la Ley 741, que permiten chaqueos y desmonte en los departamentos de Santa Cruz y Beni con el fin de apoyar el crecimiento en superficie al sector agropecuario.
Juan Carlos Límpias, presidente de la Federación de Profesionales de Santa Cruz, dio a conocer que de los 3,5 millones de hectáreas arrasadas por el fuego, el 59,92% son Sabanas Inundables aptas para el uso de la ganadería extensiva, 35,85% Bosque (Chaqueño, Chiquitano y Amazónico), 4,23% de uso agropecuario (agrícola y ganadero semiintensivo).
“Ante esta situación, exigimos al Gobierno la modificación de la Ley 741 y Decreto Supremo 3973 y que incorpore la exigencia del Plan de Ordenamiento Predial”, comentó.
Juvenal Bonilla, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz),enfatizó que los colegidos apoyan que la  Gobernación haga cumplir a cabalidad la pausa ambiental declara mediante la Ley Departamental 181.
Bonilla manifestó que solicitan a la Gobernación convocar de forma inmediata a la Comisión Agraria Departamental (CAD).
Ante esta solicitud, el gobernador Rubén Costas explicó en un medio televisivo que en aproximadamente 117 veces convocó a la sesión de la CAD, pero que el director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria con su inasistencia no permitió que se pueda instalar el quórum correspondiente.
PERSISTEN
INCENDIOS
Enrique Bruno, director del Centro Operaciones de Emergencia Departamental (COED), reportó que hay 51 incendios forestales registrados en los municipios de San Ignacio de Velasco (8 incendios), San José de Chiquitos (3 incendios), Concepción (12 incendios), San Rafael (5 incendios), Robore (2 incendios), San Matías (4 incendios), Charagua, San Antonio de Lomerío (3 incendios), Puerto Suárez (2 incendios), San Javier (2 incendios, Carmen Rivero Tórrez (3 incendios), San Ramón y Ascensión de Guarayos. 
“En estos departamentos están trabajando 1.390 personas entre bomberos, voluntarios y militares trabajan en la liquidación del fuego”, dijo.

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 976 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La discusión

La discusión

Ya varias décadas atrás el escritor estadounidense Arthur Bloch nos advirtió sobre la testarudez y...

La grieta

La grieta

El urubicheño Dámaso Vaca, quien no sólo es un gran restaurador y un excelso violoncelista...

Aturdimiento

Aturdimiento

Mientras el virus está allí afuera a la espera de un paso falso nuestro, el...