Santa Cruz de la Sierra

TCP admite recurso contra el Decreto del chaqueo y da 15 días a Evo para responder

TCP admite recurso contra el Decreto del chaqueo y da 15 días a Evo para responder foto: Erbol

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió admitir una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto 3973, que autoriza el chaqueo y el desmonte en Cochabamba y Santa Cruz. Además, dio un plazo de 15 días para que el presidente Evo Morales responda a la demanda.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada hace unas tres semanas  por los diputados Horacio Poppe,  Grover Huanca y Gina Torrez, quienes iniciaron este proceso debido a las quemas que consumieron millones de hectáreas en la Chiquitanía, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Poppe explicó que la autorización de los chaqueos se deben realizar por ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional  y no por decreto. Agregó que actualmente, nadie se prestaría a aprobar una ley en este sentido y ponerle su firma a las millones de hectáreas incineradas.

El recurrido en este proceso es el presidente Evo Morales, por ser quien emitió el Decreto. En ese entendido, el TCP dio un plazo de 15 días al primer mandatario para responder.

El Tribunal dispuso “poner la presente acción normativa en conocimiento de Juan Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en representación del ente emisor de la norma impugnada, a objeto de su apersonamiento y formulación de alegatos que considere necesarios, en el plazo de quince días, a partir de su legal notificación”.

Una vez que llegue la respuesta de Morales, el Tribunal Constitucional tendrá 30 días para emitir una sentencia.  

Poppe destacó que, con la admisión, el TCP consideró que existen suficientes elementos para poner en tela de juicio la constitucionalidad del Decreto, que permite chaqueos en Santa Cruz y Beni. 

“Esta es una esperanza, es una señal es una luz al final del túnel que debemos celebrar todos los bolivianos, pues creo yo que en un mes y medio máximo vamos a tener una respuesta de este Tribunal de frente a este problema que no solamente ha generado impacto en el contexto nacional, sino que ha sido de mucha preocupación también en el ámbito internacional”, resaltó.

El opositor sostuvo que este es un revés para Evo Morales. En tono irónico, dijo que ahora el primer mandatario llamará a los magistrados para darle un “jalón de orejas”.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol

Visto 445 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cochabamba: Instituciones religiosas y p…

Cochabamba: Instituciones religiosas y políticas inician un proceso de diálogo por la pacificación

La Iglesia Católica, la Asociación de Iglesias Evangélicas, la Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental y...

Revelan fotografía inédita de ‘La vecind…

Revelan fotografía inédita de ‘La vecindad del Chavo’'

El nieto de Ramón Valdés, quien interpretara a Don Ramón en el icónico programa ‘El...

Gremiales marchan y piden al MAS y Gobie…

Gremiales marchan y piden al MAS y Gobierno deponer actitudes y convocar a elecciones

Una multitudinaria marcha de gremiales de La Paz pidió la mañana de este lunes pacificar...