Santa Cruz de la Sierra

Gobernación cruceña desmiente versión de Comandante sobre incendios en la Chiquitania

Funcionarios de la Gobernación afirman que continúan 44 incendios forestales en 13 municipios de Santa Cruz Funcionarios de la Gobernación afirman que continúan 44 incendios forestales en 13 municipios de Santa Cruz foto: Referencial

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín, informó este viernes que los incendios forestales continúan en los municipios de Santa Cruz, y muchos de ellos son de gran intensidad. Indicó que una reciente lluvia redujo la fuerza del fuego, pero no la aplacó.

La versión de la funcionaria va en contra de la declaración del Comandante de las Fuerzas Armadas, que la víspera aseveró que los incendios están totalmente controlados.

"Todavía están vigentes 44 incendios forestales en 13 municipios cruceños; todavía no se ha controlado en San Ignacio de Velasco, todavía estamos con incendios de magnitud en la zona del parque, aproximadamente 14 kilómetros, donde se sigue trabajando", apuntó la funcionaria.

Asín refirió que en San Antonio de Lomerío hay tres incendios de magnitud que van de Norte a Sur del municipio, al igual que en Concepción en la zona Santa Mónica, donde hay varios incendios de consideración.

El jueves, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman Romero, aseguró que las operaciones contra los incendios fueron un "éxito" y que la situación "está totalmente bajo control". Sin embargo, reconoció que aún persisten más de 300 focos de calor en la Chiquitanía.

Asín indicó que hay lugares donde ha llovido como en San Ignacio, Concepción y San José, y donde la precipitación ha ayudado a bajar la intensidad del fuego, pero el incendio no fue liquidado.

Agregó que por protocolo los fuegos aplacados deben ser sometidos a verificación en 24 horas para tener certeza que así fue, porque muchos con el viento se reavivan.

"Hay que hacer una comprobación in situ en el campo, para brindar una información seria y fidedigna en la población", apuntó.

Lamentó que en más de dos meses de estar combatiendo el incendio éste haya seguido consumiendo áreas forestales y pastizales en más de 3,5 millones de hectáreas, sin que el gobierno haya querido declarar desastre nacional.

Remarcó que la ayuda es insuficiente por lo que los incendios no pueden ser liquidados hasta el momento. Reiteró el pedido de declaratoria de desastre nacional.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

Visto 518 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Zamora pedirá gestionar cita con Bolsona…

Zamora pedirá gestionar cita con Bolsonaro antes de negociar la adenda al contrato de gas

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó este miércoles que pedirá que se gestione...

Policía aprehende a dirigente de Senkata…

Policía aprehende a dirigente de Senkata que se hizo pasar por médico

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) presentó esta tarde a Ayven Huaranca...

Gobierno ve necesario que el fútbol vuel…

Gobierno ve necesario que el fútbol vuelva, pero deja la decisión en manos de la FBF

Este miércoles se produjo una reunión entre autoridades de Estado y la Federación Boliviana de...