Santa Cruz de la Sierra

Hasta finales del 2021-Santa Cruz espera ser declarada libre de rabia

POBLACIÓN. El municipio de Santa Cruz de la Sierra concentra la mayor cantidad de perros a escala departamental. POBLACIÓN. El municipio de Santa Cruz de la Sierra concentra la mayor cantidad de perros a escala departamental.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Las tres instancias de gobierno están trabajando coordinadamente para que Santa Cruz logre obtener el status de departamento libre de rabia canina, certificación que es omitida por la Organización Mundial de Salud (OMS).
Johnny Ruiz, responsable del programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), destacó que en lo que va del año (enero a agosto) han registrado 15 casos de rabia canina bajando notablemente el reporte de esta enfermedad en el departamento a comparación de similar periodo de 2018, cuando se registraron 50 casos.
“Desde noviembre de 2017 estamos trabajando a escala departamental para lograr obtener el status de libre de rabia, y hasta el momento estamos cumpliendo los requisitos solicitados por la OMS, por cuanto prevemos que hasta finales del 2021 logremos este objetivo”, comentó.
Ruiz recordó que el 2017  Bolivia afrontó una epidemia de rabia canina principalmente en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.
“En la ciudad de Santa Cruz ese año se registró 557 casos, de un total de 664 casos de todo el departamento y se tuvo que lamentar el deceso de 8 personas como consecuencia directa de la epidemia”, dijo.

VACUNA DE CULTIVO
CELULAR
Ruiz indicó que desde la gestión 2017 cambiaron la estrategia de inmunización de las mascotas (perros y gatos) y comenzaron a utilizar la vacuna de cultivo celular que es una nueva tecnología. 
También resaltó que otro factor a resaltar es la buena cobertura que han venido teniendo en las campañas de vacunación contra este mal.
“Durante la campaña realizada en agosto, la cobertura de vacunación fue de 85%, que significo llegar a inmunizar a casi 400 mil perros en el departamento”, resaltó.
Ruiz explicó que durante cada campaña, el Sedes invierte alrededor de Bs 500 mil; los municipios, un poco más de esa cifra y el Ministerio de Salud aporta con las vacunas.
En este marco, dio a conocer que para llegar a tener una buena cobertura de vacunación, se debe llegar a inmunizar a la mayor cantidad de mascotas en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, ya que concentra el 60% de la población de perros del departamento.

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 976 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...