Santa Cruz de la Sierra

Gobernación denuncia fuegos donde ya se habían apagado: “La gente continúa quemas”

Gobernación denuncia fuegos donde ya se habían apagado: “La gente continúa quemas” foto: Erbol

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

La Gobernación del Departamento de Santa Cruz informó este lunes que varios incendios volvieron a reavivarse en lugares donde los bomberos ya habían apagado los fuegos en distintos puntos de territorio cruceño.

“Lamentablemente hay que informar que nuevamente se han incrementados incendios en los municipios donde ya no había fuegos”, manifestó Enrique Bruno, secretario de Seguridad de la Gobernación cruceña.

El funcionario responsable del COED (Centro de Operaciones de Emergencia Departamental)  lamentó que  “la gente continúa realizando quemas sin ninguna sanción”.

El Secretario advirtió en relación a los incendios que “todos son provocados por chaqueos en los lugares que la gente continúa quemando. Vemos diariamente, vamos subiendo nuevamente después de las lluvias en lugares donde no existía fuego alguno, que no había posibilidad de que se reactive; pero vemos que reaparecen ahora con incendios nuevos”.

El funcionario citó los ejemplos de los municipios de Roboré y El Carmen Rivero Torres, lugares donde hasta el domingo se verificó satelitalmente que no existían focos de calor y sin embargo, el lunes aparecieron con incendios.

También Bruno señaló que se iniciaron incendios en otros puntos donde ya no los había. “Hemos subido a 42 incendios, como ya dijimos, exigimos a las autoridades llamadas por ley que actúen porque esto va a continuar”, demandó.

Bruno enfatizó en que es la ABT (Autoridad de Bosques y Tierras), la que debe controlar las quemas y focos de calor y que puede cruzar fácilmente datos con el INRA, “ubicar con el satélite en forma precisa y comenzar una investigación con la Policía”.

Los puntos donde continúan  los incendios y donde se iniciaron nuevos focos son Yapacaní, San Ramón, San José de Chiquitos, Urubichá, Ascensión de Guarayos, Concepción –en el que hay 12 incendios-, San Javier, San Ignacio de Velasco, San Rafael, San Miguel, Puerto Suárez, El Carmen Rivero Torres, San Matías, San Antonio de Lomerío, Roboré y Charagua, entre otros.

Bruno cifra en más de 3 millones ochocientas mil hectáreas, las que ya se quemaron solo en el departamento de Santa Cruz y siguen en incremento.

Desde julio hasta finales de septiembre se quemaron en todo el territorio boliviano más de cinco millones de hectáreas entre bosques y pastizales según datos de la FAN (Fundación Amigos de la Naturaleza) que basa sus reportes en monitores satelitales.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol

 

 

Visto 330 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Oración

Oración

Mi hijito Sebastián me despierta temprano en la mañana. Una lluvia torrencial azota el viejo...

Añez asegura que convocará a elecciones …

Añez asegura que convocará a elecciones con o sin ayuda de la bancada del MAS

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, aseguró hoy que convocará a las elecciones con o...

Empresarios privados reconocen a Áñez y …

Empresarios privados reconocen a Áñez y llaman a recuperar actividad productiva

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó la tarde de este jueves su...