Santa Cruz de la Sierra

ASPB logra acuerdo para liberar carga boliviana en el puerto de Arica pero no habla sobre deuda

ASPB logra acuerdo para liberar carga boliviana en el puerto de Arica. ASPB logra acuerdo para liberar carga boliviana en el puerto de Arica. foto: Agencias

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) y los representantes de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) lograron hoy un acuerdo para liberar la carga boliviana que se encontraba retenida en el puerto de Arica debido al conflicto por el aumento de tarifas portuarias.

El gerente de la ASP-B, David Sánchez, en contacto con periodistas bolivianos que cubrieron el encuentro en Arica informó sobre este pacto. Sin embargo, no reveló los detalles sobre el diálogo con relación a la deuda y las nuevas tarifas que dispuso Chile a las que se opone la ASP-B y los transportistas de carga pesada de Bolivia.

"Nosotros estamos ya acordando una solución sobre todo la preocupación es que no se quede más tiempo el transportista acá y creo que esa es la buena noticia", respondió sobre la situación de la deuda.

"Nosotros ya hemos zanjado esos criterios, Estamos planteando un nuevo inicio, estamos planteando una nueva relación, en todo caso estamos abiertos a seguir trabajando en ese sentido", complementó.

Desde hace más de 17 días, cerca de 1.500 camiones permanecían detenidos a la espera de recibir servicio de la EPA.

En julio pasado, EPA anunció la aplicación del manual de servicios del concesionario privado tpa a la carga boliviana a partir del 5 de agosto de 2019,  con el aumento de 200 por ciento en las tarifas portuarias.

Sánchez habló de la amabilidad de la gente chilena y aseguró que es un acuerdo con el que la ASP-B está contenta y dijo que hay posibilidad de avances en el diálogo.

“Es un acuerdo que permite ya que la gente de aquí, que está por tantos días, pueda ser atendida y despachada. Así que ahora, claro, hay que entender seguramente muchos temas, hay que hablar eso en Bolivia, hay que coordinar con los ministerios y ver cómo vamos a seguir adelante, eso es lo que nosotros tenemos que trabajar”, dijo.

La carga boliviana será despachada en un segundo y tercer turno, y aseguró que los transportistas podrán retomar su labor en las próximas horas, según la planificación de la parte logística del puerto.

La ASP-B planteó una propuesta de incremento del 10 por ciento en las tarifas y considera que es una medida arbitraria.

Sánchez  insistió en que era urgente liberar la retención de la carga boliviana y no habló de la deuda.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Visto 719 veces

Medios

Últimas Noticias

Prev Next

Holanda

Holanda

“Ya se fue el año”, le digo a mi amigo Teo, el viejo vendedor de...

La Paz

La Paz

El cineasta Tony Peredo, mi hijito Sebastián y yo estamos sentados en el patio trasero...

La pared

La pared

Tapo a mi hijito Sebastián. Seguimos con fiebre los dos. Sebastián me dice: “Estoy mareado”...