Santa Cruz de la Sierra

Comcipo inicia paro en Potosí y en La Paz mantiene huelga de hambre por séptimo día

Comcipo inicia paro en Potosí y en La Paz mantiene huelga de hambre por séptimo día foto: Agencias

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

En el primer día del paro general indefinido convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) las entidades bancarias, sector educativo y algunos comercios atienden con normalidad mientras que algunas avenidas amanecieron bloqueadas.

Comcipo demanda de mayores regalías por el litio para la región y en defensa de los recursos naturales. En la sede de Gobierno se cumplen siete días de huelga de hambre del presidente de la institución, Marco Pumari.

Los universitarios recorrieron las principales calles con una marcha y la detonación de dinamitas. Pumari reconoció que el bloqueo inició de manera parcial, sin embargo adelantó a radio Fides que el paro será escalonado y desde el próximo 9 de octubre magisterio y comerciantes se sumarán a la medida.

El dirigente lamentó que en más de seis meses de protestas y movilizaciones en Potosí, el gobierno "jamás" haya hecho eco de sus demandas.

En el cabildo del domingo 29 de septiembre en Uyuni, los representantes de las organizaciones potosinas acordaron iniciar la huelga general indefinida en la capital y las 16 provincias para demandar la abrogación del Decreto Supremo 3738, que define una sociedad entre Yacimientos del Litio Bolivia (YLB) y la alemana Acisa, además de demandar mayores recursos por la explotación del litio del Salar de Uyuni.

"Hemos enviado diferentes solicitudes de audiencia, diferentes cartas pidiendo informes ejecutivos sobre la explotación del Salar de Uyuni, el Decreto Supremo 3738, que nos vengan a explicar sobre los beneficios que vamos a recibir como Potosí sobre la explotación del Salar de Uyuni que jamás ha sido explicado por Evo Morales ni por sus ministros", apuntó.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

Visto 715 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Holanda

Holanda

“Ya se fue el año”, le digo a mi amigo Teo, el viejo vendedor de...

La Paz

La Paz

El cineasta Tony Peredo, mi hijito Sebastián y yo estamos sentados en el patio trasero...

La pared

La pared

Tapo a mi hijito Sebastián. Seguimos con fiebre los dos. Sebastián me dice: “Estoy mareado”...