Santa Cruz de la Sierra

Autoridades-Confirman la extinción total de los incendios

lúgubre. Pasaron los incendios y la Chiquitania luce de esa manera, aunque se espera la pronta reforestación. lúgubre. Pasaron los incendios y la Chiquitania luce de esa manera, aunque se espera la pronta reforestación.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Ayer confirmaron la extinción total de los incendios en la Chiquitania, aunque todavía se controlan siete puntos de calor, según informó Enrique Bruno, director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de Santa Cruz; la información fue confirmada por el comandante en jefe de la Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, quien detalló que, hasta el domingo, se registraron cero focos de calor, aunque se mantienen los controles antiincendios ejecutados por los 11 comandos de incidentes asentados en lugares de esa región.
Bruno sostuvo que “en este momento estamos en un proceso de descarte de incendios, en los últimos monitoreos no hay incendios activos”. Detalló que los focos de calor que –aclaró- no necesariamente son incendios, están en Concepción (2), San Ignacio (2), San Matías (1) y San Rafael (2). Bruno precisó que aún trabajan 738 personas de instituciones del Gobierno, la Gobernación, los municipios y las Fuerzas Armadas.
Según Bruno, se cuantificaron más de 3,9 millones de hectáreas afectadas, de las cuales el 40% corresponde a áreas protegidas y se estima más de 10.000 familias afectadas por los incendios.
“Los datos al 6 de octubre es que en este momento nos encontramos con cero focos de calor, las FFAA estamos manteniendo todavía los 11 comandos, incluyendo el comando central en la ciudad de Santa Cruz”, precisó Kaliman en contacto con la Red Patria Nueva.
Los últimos incendios se extinguieron el domingo gracias a las intensas lluvias registradas en esa región y al trabajo de 4.500 bomberos (policías, militares, civiles y extranjeros) que combatieron el incendio por tierra; además de las operaciones de las aeronaves más grandes del mundo como el Boeing 747 Supertanker, el Ilyushin y el helicóptero Chinook; además de 17 helicópteros de menor capacidad de transporte, entre ellos, dos cedidos por el Gobierno de Perú; 7 avionetas y 260 vehículos para transporte de bomberos; 56 camiones cisterna y 26 ambulancias.
“Hemos hecho hasta el 6 de octubre 2.056 operaciones, el Supertanker ha hecho 150 descargas y ha descargado 11.250.000 litros de agua, el Ilyushin ha hecho 61 descargas y ha descargado una total de 2.440.000 litros. El total de agua descargada hasta el 6 de octubre ha sido de 24.776.137 litros”, indicó Kaliman.
El jefe militar informó que se realizaron “21 brechas” para evitar la expansión de los incendios forestales.

 

 


 redacción

Visto 1127 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...