Santa Cruz de la Sierra

Liberan a reo que estuvo 15 años en Palmasola por un error administrativo

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Efraín Cruz, aseguró que fue el sindicado quien decidió permanecer todo este tiempo en el penal “por su propia voluntad”. Carlos P., junto a su padre y su hermano, a su salida de Palmasola. El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Efraín Cruz, aseguró que fue el sindicado quien decidió permanecer todo este tiempo en el penal “por su propia voluntad”. Carlos P., junto a su padre y su hermano, a su salida de Palmasola. foto: Agencias

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

Un abrazo de su padre y de su hermano le devolvieron la sonrisa a Carlos P., quien este lunes recuperó su libertad tras haber permanecido 15 años recluido en el penal de Palmasola de Santa Cruz por un error administrativo.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (SEPDEP), gestionó la inmediata liberación del recluso.

La penuria de Carlos P. comenzó el 7 de octubre del año 2000, cuando fue acusado de haber participado en un robo agravado, y fue remitido a la cárcel.

Empero, el 2 de agosto de 2004, el Juzgado Penal Tercero dictó su mandamiento de libertad tras haber cumplido una condena de 3 años y 6 meses de reclusión; no obstante, el sujeto no recuperó su libertad hasta ayer.

“Lo más grave de este caso es que el mandamiento de libertad no fue ejecutado porque en su file cursaban dos mandamientos de libertad, uno del Juzgado Séptimo de Instrucción y el otro del Juzgado Cuarto, la Dirección Departamental de Defensa Pública constató que ambos mandamientos pertenecían a una sola causa, a un solo hecho, por lo que se solicitó que de manera inmediata se ejecute su libertad”, explicó Melvy Jaramillo, representante del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en Santa Cruz.

Carlos abraza a la abogada de la Dirección de Defensa Pública.  

La funcionaria apuntó a la falta de seguimiento a los procesos el hecho de que existan este tipo de casos, y anticipó que solicitarán un informe al Consejo de la Magistratura sobre este caso.

A su turno, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Efraín Cruz, aseguró que fue el sindicado quien decidió permanecer en el penal “por su propia voluntad”, según cita el diario Página Siete.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Justicia, Héctor Arce, reprochó el hecho de que existan este tipo de casos en el país e instruyó una profunda investigación

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Visto 593 veces Modificado por última vez en Martes, 08 Octubre 2019 19:21

Últimas Noticias

Prev Next

La pared

La pared

Tapo a mi hijito Sebastián. Seguimos con fiebre los dos. Sebastián me dice: “Estoy mareado”...

Gobierno acude al TCP para que aclare ju…

Gobierno acude al TCP para que aclare jurisprudencia sobre el artículo 23 del Pacto de San José

El Gobierno, mediante al Ministerio de Justicia, presentó este martes un memorial ante el Tribunal...

Dirigente de la COB asume como Viceminis…

Dirigente de la COB asume como Viceministro de Trabajo

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Vitaliano Mamani, fue posesionado este martes como...