Santa Cruz de la Sierra

En sala plena-TSE analiza hoy denuncia por difusión de encuesta

polémica. La publicación de una encuesta originó que la oposición pida se cancele la personería jurídica del MAS. polémica. La publicación de una encuesta originó que la oposición pida se cancele la personería jurídica del MAS.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tratará hoy miércoles la denuncia contra el Movimiento al Socialismo (MAS) por la difusión ilegal de una encuesta favorable a Evo Morales, informó la presidenta del ente, María Eugenia Choque.
La denuncia fue presentada por el diputado José Carlos Gutiérrez, quien pidió la cancelación de la personería jurídica del MAS, tomando en cuenta que la Ley del Régimen Electoral (026) dispone que esa es la sanción para partidos que difundan los resultados de una encuesta.
Choque indicó que el TSE tiene agendado el tema para hoy miércoles, y que se lo tratará con los vocales que conforman la Sala Plena. La denuncia se basa en el hecho de que la encuesta fue publicada como espacio pagado en varios medios impresos. Luego, la ministra de Comunicación, Gisela López, reconoció que el Gobierno difundió el estudio.
La presidenta del TSE señaló que para tomar la decisión respecto a la denuncia se tomará en cuenta la Ley del Órgano Electoral (018), la Ley del Régimen Electoral (026), además de los reglamentos de propaganda y campaña.

Ministra reitera
no violó ley
La ministra de Comunicación, Gisela López, aseguró que no violó ninguna norma y que la atacan los “gonistas” unidos con los “separatistas”.
Según López, a los opositores les duele que esa encuesta muestre a Óscar Ortiz con 6% de preferencia y a Carlos Mesa por debajo de Evo Morales, por lo cual se unieron para atacarla.
“Aquí lo que ha habido compañeras y compañeros (es) una unión entre el ‘gonismo’ y el ‘separatismo’ para atacar de la forma más cobarde con mentiras a esta ministra”, sostuvo.
López aseveró que junto a abogados del Ministerio analizaron exhaustivamente la norma electoral y la ley que rige el ejercicio público, llegando a la conclusión que no se vulneró ninguna norma.

 

 


 erbol

Visto 128 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La soya es el cultivo más golpeado Pailó…

La sequía está golpeando muy duro a los cultivos de los municipios de la zona...

En el barrio 4 de Agosto Felcv halla res…

En el barrio 4 de Agosto Felcv halla restos óseos de una mujer en un lote baldío

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), de Los Lotes, encontró los restos...

Investigación por corrupción en Riberalt…

Investigación por corrupción en Riberalta Gobierno acusa a vocal de justicia por enriquecimiento

El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra...