Santa Cruz de la Sierra

Piden Carta Democrática Cívicos y opositores piden intervención de la OEA

conclusiones. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, hizo saber las decisiones de la reunión. conclusiones. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, hizo saber las decisiones de la reunión.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Tras el, así llamado, “Gran Encuentro por la democracia” los comités cívicos de la mayoría de los departamentos del país, el Comité Nacional en Defensa de la Democracia y cuatro de los binomios opositores que participarán en las elecciones Primarias pidieron ayer que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique su Carta Democrática Interamericana en el país “para evitar que se llegue a los hechos ocurridos en Venezuela y Nicaragua”.

En su resolución final, los tres sectores señalan que el objetivo de que se aplique la Carta Democrática de la OEA es la de hacer respetar los resultados del 21-F y evitar la repostulación del binomio de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Además piden que el organismo internacional conforme un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) “con personas idóneas” y realice un proceso de fiscalización al padrón electoral y garantice el acompañamiento de organismos internacionales a todos los procesos electorales que se desarrollen en el país.

Además solicitan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie con urgencia respecto a la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana sobre derechos Humanos, que fue en la que se amparó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar la figura de la reelección indefinida en el país.

Por otro lado, los binomios opositores se comprometen a no buscar la reelección indefinida en caso de ganar las elecciones generales y llegar a la presidencia del Estado.

“Las organizaciones y alianzas políticas ratifican su compromiso para la defensa de la democracia, la vigencia plena del estado de derecho, la independencia de los poderes, el respeto a la Constitución y la protección de los Derechos Humanos que nos garanticen una convivencia pacífica”, señala otro punto del documento.

Además señalan que para las elecciones Primarias del próximo 27 de enero, los partidos participantes cumplirán con los “requisitos mínimos” para garantizar su participación en las elecciones generales.

También buscarán crear las condiciones electorales para competir en igualdad de condiciones y rechazar el uso de los bienes del Estado en campañas. En ese sentido exigieron que el TSE sancione la difusión de una encuesta favorable al MAS, al igual que hizo en 2015 con Unidad Demócrata Beni.

No obstante, en ninguno de los nueve puntos que contiene el pronunciamiento se menciona la búsqueda de algún mecanismo para que finalmente solo haya un candidato opositor que enfrente a Evo Morales.

Los candidatos habilitados para las Primarias que participaron del encuentro son Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Víctor Hugo Cárdenas (UCS), Virginio Lema (MNR) y Óscar Ortiz (Bolivia Dice No).

Destacó la ausencia de Jaime Paz Zamora (PDC) y Félix Patzi (MTS). 

 

 

oxígeno.bo/erbol

 

Visto 225 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (65)

El sueño del bandolero (65)

La cuarta escena, leída en voz alta por el cineasta Tony Peredo, comienza con una...

Una visita positiva

Una visita positiva

El presidente Evo Morales estuvo en la víspera en Buenos Aires, donde sostuvo una reunión...

Por el caso Tersa-Revilla declarará hoy …

Por el caso Tersa-Revilla declarará hoy en la Fiscalía como testigo

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, acudirá hoy, a las 14:30 horas a la...