Santa Cruz de la Sierra

La lengua revuelta (I)

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Hoy escribo para pensar en qué formas determinados movimientos y acontecimientos sociales generan, dan lugar a una transformación y ampliación del lenguaje. Formas en las que el lenguaje permite visibilizar o desnudar dispositivos inconscientes o naturalizados de reparto y distribución del poder.

Se trata del surgimiento de palabras nuevas, o de palabras viejas que adquieren nuevos significados, y armarán la trama de constitución de determinadas representaciones sociales y representaciones psíquicas.

Resumen una historia de luchas que se cristalizan en una movilización y ampliación de sentidos.

Se trata de palabras y frases que cobran relevancia, y se afianzan, en tanto constituyen un nuevo sujeto político.

En este sentido, algún tiempo atrás, la palabra “grieta” (en mi opinión, mucho más que ubicar diferencias partidarias o engendrar un nuevo conflicto) construyó, organizó un nuevo sujeto político, iluminando, dando visibilidad, a un conflicto ya existente:  el de los medios de comunicación y sus tensiones, desnaturalizando el juego de sus propios intereses y los modos en los que ellos impactan y participan en la vida y la agenda política. También construyó un sujeto-lector de los medios distinto, tanto menos pasivo e ingenuo. Un ejemplo de hoy: los modos en los que se nomina la violación de cinco hombres a una piba de 14, y el relato, inadmisible y brutal en algunos casos, que cada medio realiza de ello.

Feminismo mediante, a partir del “Mirá como nos ponemos” las víctimas de abusos y maltratos, ya no son sujetos que padecen tan silenciosa, culposa y avergonzadamente. Consolidaron la toma de la palabra. 

El “Mirá como nos ponemos”, despertó, y lo sigue haciendo, todo un campo de interrogaciones, movilizando la biografía singular de las mujeres, al tiempo que refuerza la pertenencia al campo colectivo del mundo femenino. “Sororidad” es otra palabra para mencionar. “Escrache”, con toda su polémica complejidad. El término más amplio del “Lenguaje inclusivo”, la lucha todavía inconclusa (pero poseedora de una fuertísima solidez en cuanto a su fundamentación, todo un campo extenso de palabras en contraposición a las paupérrimas e hipócritas fundamentaciones de los mal llamados “provida”, en verdad defensores del aborto clandestino)  por la legalización del aborto, etc. Continuará

Visto 345 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (65)

El sueño del bandolero (65)

La cuarta escena, leída en voz alta por el cineasta Tony Peredo, comienza con una...

Una visita positiva

Una visita positiva

El presidente Evo Morales estuvo en la víspera en Buenos Aires, donde sostuvo una reunión...

Por el caso Tersa-Revilla declarará hoy …

Por el caso Tersa-Revilla declarará hoy en la Fiscalía como testigo

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, acudirá hoy, a las 14:30 horas a la...