Santa Cruz de la Sierra

Costas pide norma estricta contra el uso electoral de la gestión pública

Costas pide norma estricta contra el uso electoral de la gestión pública foto: Erbol

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, sugirió endurecer la norma para prohibir que candidatos, que a la vez son funcionarios, sean parte de la información de gestión pública.

“Yo creo que la norma tiene que ser muy estricta. Los candidatos no pueden participar en información de gestión pública en ninguno de los niveles y la ley tiene que aclarar eso”, sostuvo Costas en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

La autoridad electoral hizo ese planteamiento en un momento en que políticos cuestionan al presidente Evo Morales por sus constantes apariciones en actos de gestión pública y entregas de obras, a pesar de ser candidato.

“En periodo electoral los candidatos que ejercen todavía la función pública deben abstenerse, pero eso no está indicado en la norma”, acotó Costas.

El Vicepresidente del TSE señaló que, si bien las autoridades tienen ganas de visibilizar su gestión, en épocas de comicios debe haber una regulación que ponga en equidad a las organizaciones políticas y que las campañas se concentren en la oferta electoral.

Señaló que los jueces electorales deberían ayudar con la sanción de faltas y delitos electorales, pero en la realidad se constata que las previsiones legales no sirven y que existe aún una intensa incidencia política que modula la aplicación de la norma.

Costas indicó que la próxima legislatura debe abordar este tema y también el TSE deberá aplicar mayor rigor, sin embargo, advirtió que el Órgano Electoral no cuenta con instancias coercitivas, ni fiscales electorales que puedan ayudar en este tema.

Observó también que, por ejemplo en el caso de autoridades que hacen campaña en horario de trabajo, el Órgano Electoral no tiene capacidad de sanción y que la Contraloría es la encargada de verificar esos temas.

La autoridad del TSE señaló que, ante la regulación tal vez insuficiente que existe, la respuesta ha sido el exceso. Recordó que anteriormente el Órgano Electoral quiso limitar el tiempo de transmisión de actos de gestión de Gobierno en época electoral, pero el Tribunal Constitucional lo impidió.

Dijo que con el tiempo habrá que ir modernizando y corrigiendo estas situaciones.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol

 

 

 

Visto 356 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...