Formalizan denuncias contra Evo por usar aeronaves del Estado para campaña

Formalizan denuncias contra Evo por usar aeronaves del Estado para campaña foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Las diputadas de Unidad Demócrata (UD), Rose Marie Sandoval y Shirley Franco, formalizaron este martes denuncias ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Fiscalía, contra el presidente Evo Morales, a quien acusan de usar helicópteros del Estado y el avión presidencial para la campaña electoral del MAS.

“El sábado 12 de octubre, Juan Evo Morales Ayma realizó como mínimo seis viajes en helicóptero y el avión presidencial. El mandatario se trasladó de La Paz a Cochabamba para una reunión con personeros de India, de ahí se fue rumbo a Sucre, de Sucre a Potosí (cierre de campaña), de Potosí a Sucre (cierre de campaña) y de ahí a Santa Cruz (caminata electoral Villa Primero de Mayo), con actividades de su partido”, dice la denuncia presentada al TSE.

Según el texto, la irregularidad se evidencia “en una nota publicada en fecha 13 de octubre, proveniente del medio español EL PAÍS, que realizó una entrevista al candidato Morales, establece que la “tónica de la jornada (de acompañar al Mandatario) será de cuatro viajes en avión, otros tantos en helicóptero, idas y venidas en un día de campaña”. También en la semana se observó que la conductora de Esta Casa No Es Hotel, Susana Bejarano, le hizo una entrevista al Mandatario en el avión, en su calidad de candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS)”.

En la denuncia ante la Fiscalía, las diputadas acotaron que Morales usó en específico los helicópteros Eurocopter y el avión presidencial Falcon FAB 001, para actos proselitistas, presentación de candidatos y cierres de campaña.

Señala también que el gasto por vuelo de esos helicópteros representan entre 40 a 50 dólares por minuto, lo cual también sería un daño causado al Estado.

La querella contra Morales ante la Fiscalía es por el delito Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos, mientras que en la denuncia ante el TSE se acusa al primer mandatario de haber infringido la Ley del Régimen Electoral que prohíbe a servidores públicos usar bienes del Estado para campaña.    

 Redacción: Leo.com     

Fuente: Erbol

 

 

 

Visto 348 veces