Santa Cruz de la Sierra

Potosinos se concentran para el cabildo de esta noche

Potosinos se concentran para el cabildo de esta noche foto: Agencias

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Cientos de potosinos transitan las principales vías de la ciudad en una marcha que prevé concluir con un cabildo en el Puente de la Dignidad, convocado por el Comité Civico de Potosí.

En la zona de la avenida Tinku, donde se realizará el acto central, pasadas las 16:00 comenzaban a instalar el equipo de amplificación, según el reporte de El Potosì.

A las 16:30, el presidente del Comcipo, Marco Pumari llegó para encabezar la marcha."Hoy Potosí necesita estar unida para demostrar a nuestras autoridades. Evo Morales se atreve a fragmentar a nuestro departamento, ahí van a haber consecuencias, no nos va a temblar la mano para castigar a quienes hacen daño a Potosí", advirtió.

Los movilizados demandan mayores regalías por el litio y la abrogación del Decreto Supremo 3738, que autoriza la creación de la empresa mixta Yacimientos de Litio de Bolivia (YLB) y la alemana Acisa para la industrialización de la salmuera residual del salar de Uyuni.

Los potosinos rechazan que la residual de litio se la entregue a la alemana por más de 70 años. Primero, porque la empresa mixta no pagará nada de regalías. Segundo, Acisa no tiene experiencia en el área del litio, se dedica a la producción de paneles solares.

Ayer, el Gobierno y los representantes de Comcipo mantuvieron una reunión que terminó con el compromiso de evaluar el decreto y emitir una respuesta en los próximos días. Por esta demanda los potosinos cumplen un paro cívico.

Previamente, durante el fin de semana los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que asistieron al cierre de campaña de ese partido político, en Potosí, se enfrentaron violentamente con ciudadanos que bloqueaban la avenida Tinku en cumplimiento del paro.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Visto 2511 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...

About JA Fubix

Orci sed In morbi pede Quisque quis convallis Vestibulum consectetuer pharetra. Et leo in augue magna non dictumst ac volutpat Vivamus enim. Adipiscing vitae risus Curabitur Nulla ac id Curabitur cursus pellentesque tincidunt. Ut Suspendisse eu tincidunt dis vel leo nunc In Sed cursus. Nam convallis neque at dolor quis a id Nullam nunc auctor. Proin pellentesque hac.
Sample adv