Santa Cruz de la Sierra

Potosinos se concentran para el cabildo de esta noche

Potosinos se concentran para el cabildo de esta noche foto: Agencias

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Cientos de potosinos transitan las principales vías de la ciudad en una marcha que prevé concluir con un cabildo en el Puente de la Dignidad, convocado por el Comité Civico de Potosí.

En la zona de la avenida Tinku, donde se realizará el acto central, pasadas las 16:00 comenzaban a instalar el equipo de amplificación, según el reporte de El Potosì.

A las 16:30, el presidente del Comcipo, Marco Pumari llegó para encabezar la marcha."Hoy Potosí necesita estar unida para demostrar a nuestras autoridades. Evo Morales se atreve a fragmentar a nuestro departamento, ahí van a haber consecuencias, no nos va a temblar la mano para castigar a quienes hacen daño a Potosí", advirtió.

Los movilizados demandan mayores regalías por el litio y la abrogación del Decreto Supremo 3738, que autoriza la creación de la empresa mixta Yacimientos de Litio de Bolivia (YLB) y la alemana Acisa para la industrialización de la salmuera residual del salar de Uyuni.

Los potosinos rechazan que la residual de litio se la entregue a la alemana por más de 70 años. Primero, porque la empresa mixta no pagará nada de regalías. Segundo, Acisa no tiene experiencia en el área del litio, se dedica a la producción de paneles solares.

Ayer, el Gobierno y los representantes de Comcipo mantuvieron una reunión que terminó con el compromiso de evaluar el decreto y emitir una respuesta en los próximos días. Por esta demanda los potosinos cumplen un paro cívico.

Previamente, durante el fin de semana los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que asistieron al cierre de campaña de ese partido político, en Potosí, se enfrentaron violentamente con ciudadanos que bloqueaban la avenida Tinku en cumplimiento del paro.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Visto 1358 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Oración

Oración

Mi hijito Sebastián me despierta temprano en la mañana. Una lluvia torrencial azota el viejo...

Añez asegura que convocará a elecciones …

Añez asegura que convocará a elecciones con o sin ayuda de la bancada del MAS

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, aseguró hoy que convocará a las elecciones con o...

Empresarios privados reconocen a Áñez y …

Empresarios privados reconocen a Áñez y llaman a recuperar actividad productiva

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó la tarde de este jueves su...