Santa Cruz de la Sierra

Chile presentó su memoria por el caso Silala en La Haya

Chile presentó su memoria por el caso Silala en La Haya foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Chile presentó este lunes su memoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, respecto al litigio por las aguas del Silala. El canciller de ese país Heraldo Muñoz se refirió a la actitud de Bolivia en este caso y manifestó que “a Chile no se le amenaza”.   

La memoria respalda la demanda que instauró Chile en 2016 contra Bolivia. El Gobierno chileno pretende que la CIJ declara que el Silala es un río internacional de uso compartido, pero los bolivianos sostienen que se trata de un manantial cuyo recurso fue desviado a territorio chileno artificialmente.

A comienzos de 2016, el presidente boliviano Evo Morales advirtió a Chile con presentar una demanda contra el uso que hace de las aguas del Silala, sin embargo, el Gobierno se adelantó a Bolivia y presentó una demanda ante La Haya en junio del año pasado.

Muñoz dijo este lunes que el año pasado “el gobierno de Bolivia cometió un serio error al amenazar con una demanda y no acordar un uso razonable equitativo de esas aguas. Nosotros (por Chile) lo intentamos y ellos siempre se retiraron de esas conversaciones, por eso ahora hemos ido a la Corte”.

“A Chile no se le amenaza y por lo tanto estamos por primera vez en la historia demandando a otro país en la Corte Internacional de Justicia”, agregó el el canciller, citado por La Tercera.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también se refirió al tema y ratificó que su país intentó solucionarlo por vía diplomática, pero se vio obligado a acudir al tribunal internacional.

La mandataria dijo que para su nación es fundamental defender el uso que hace de las aguas del Silala, debido a que este recurso abastece a varias localidades y a la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco). “Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas”, acotó.

Bolivia no impugnará competencia

El presidente Morales anunció, mediante su cuenta de Twitter, que Bolivia no impugnará la competencia de la CIJ para tratar el tema del Silala, y que presentará su contramemoria para seguir adelante con el proceso.

Redacción: Leo.com.bo

Fuente: Erbol

Visto 144 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Avance Chile y Bolivia acuerdan tener ot…

Avance Chile y Bolivia acuerdan tener otras reuniones

Bolivia y Chile firmaron ayer martes por la noche “múltiples” acuerdos en el Acta de...

Caso Eurochronos: Entregaron las imágene…

Caso Eurochronos: Entregaron las imágenes internas del día del atraco

En el afán de ayudar a esclarecer la verdad histórica de lo ocurrido durante el...

Cae banda delincuencial: Recuperaron más…

Cae banda delincuencial: Recuperaron más de 50 garrafas en La Guardia

En el municipio de La Guardia, la policía logró desarticular una banda de delincuentes liderizada...